Los juegos de mesa de habilidad son todos esos juegos que ponen a prueba nuestras capacidades para encontrar la solución a una determinada prueba concreta. En esta categoría podrían entrar multitud de juegos de mesa, ya que en todos ellos es necesario tener una estrategia elaborada, y, habilidad para llevarla a cabo. No obstante, en este caso haremos mención a ese tipo de juegos por equipos, en el que deberemos realizar determinadas tareas para que nuestro equipo consiga encontrar la solución.
En primer lugar, el rey de los juegos de mesa de habilidad es el Party and Co. Este divertido juego de mesa por equipos nos pone frente a diferentes pruebas, en las que tendremos que usar nuestro ingenio para descubrir la respuesta y avanzar en el tablero. Otros juegos similares son el Cortex, el Tabú, el Pictionary, el Gestos, o, el Cranium.
Otro tipo de juegos de mesa de esta temática son todos aquellos juegos de mesa basados en la coordinación. En este subgénero aparecen juegos tan diversos como el Jenga, en el que deberemos extraer las piezas para hacer crecer la torre, el Lince, en el que deberemos encontrar las imágenes comunes en el tablero, el Mikado, en el que deberemos recoger los palos de colores, o, el Twister, en el que deberemos colocar correctamente nuestros pies y manos en las casillas de los colores que se nos indique.