Juego de mesa: Bresk

Comprar Bresk - Juegos de mesa de Bresk - Los mejores juegos de mesa de Bresk

¿Cómo jugar al Bresk?

Bresk es un divertido juego de mesa de creatividad y habilidad en el que deberemos formar palabras para ganar la partida. El objetivo del Brest es conseguir el mayor número de puntos sobre nuestra tarjeta de juego, utilizando las letras del alfabeto que van saliendo durante las rondas, completando las casillas conforme avanza la partida. A continuación, explicaremos de manera extendida como jugar a este singular juego de vocabulario.

Preparación

Para comenzar a jugar, cada jugador coge una tarjeta de juego, formada por una cuadrícula de casillas de 8×8 grande, y, otra cuadrícula pequeña, también de 8×8. En la cuadrícula pequeña se irán anotando las letras que van saliendo en las rondas, en orden cronológico, por todos los jugadores, a modo de comprobación y guía, mientras que, en la casilla grande de juego, se van añadiendo estas letras durante las rondas según nos convenga, buscando formar palabras completas para puntuar.

Funcionamiento del juego

Uno de los jugadores comienza la partida y tira el dado de Bresk:

  • Si sale el «0», el jugador pierde el turno y no se anota ninguna letra o espacio.
  • Si sale el «1», el «2» o el «3», el jugador dice tantas letras (o espacios) como indica la tirada, anotando todos los jugadores en su cuadrícula pequeña dichas letras, y, seguidamente, añadiéndolas al tablero grande de puntuación, antes de la tirada del siguiente jugador. Cada jugador elige la casilla en la que quiere colocar estas letras, dependiendo de la estrategia que quiera seguir para formar palabras. En caso de querer colocar un espacio, se tacha/colorea la casilla.
  • Si sale la cara de «Bresk!», se tira el dado de letras, apuntando todos los jugadores la letra que salga, tanto en la cuadrícula pequeña, como en la posición que deseen del tablero de juego, y, pasa el turno al siguiente jugador.

El juego continua hasta completar las 64 casillas del juego.

Ejemplo de Bresk - Juegos de mesa de Bresk - Los mejores juegos de mesa Bresk

Ganador

Tras completar las 64 casillas, el ganador será el jugador que obtenga más puntos. La fase de puntuación, la cuál se lleva a cabo con las siguientes normas:

  • Solamente puntúan las palabras escritas en horizontal o vertical, de arriba hacia abajo, o, de izquierda a derecha. Es posible que alguna letra sirva para dos palabras, una horizontal, y, otra vertical.
  • Cada una de las letras de una palabra completa puntúa con 1 punto, independientemente de la letra, y, los espacios no puntúan, usándose únicamente para separar las palabras.
  • Serán válidas únicamente las palabras completas sin letras extra. Por ejemplo, si en una fila tenemos «L», «O», «B», «O», «P», «Esp.», «Y», «O», sumaremos 2 puntos, ya que «lobop» tiene una letra que sobra, solamente valiendo la palabra «yo».
  • Solo serán correctas las palabras que están bien escritas en castellano.
  • Las palabras deberán tener al menos 2 letras para puntuar.
  • Son válidas las conjugaciones de los verbos y los diminutivos de palabras, siempre que estén aceptados por la RAE.
  • No se consideran válidos los nombres propios.
  • No es necesario diferenciar entre vocales con tilde y sin tilde. Por ejemplo, si se utiliza una misma vocal para formar dos palabras, una de ellas con tilde en horizontal «ratón», y, la otra sin ella en vertical «loma», ambas palabras serán válida.
  • El jugador con la palabra más larga conseguirá 5 puntos extra.
  • El jugador con más palabras totales conseguirá 3 puntos extra.

Alguna de estas reglas pueden modificarse o eliminarse, siempre y cuando, se llegue a un consenso antes de comenzar la partida. Por ejemplo, se puede dar más puntuación a algunas letras, validar el uso de nombres propios, o, jugar en otros idiomas.

Tablero de Bresk - Juegos de mesa de Bresk - Los mejores juegos de mesa Bresk

Ficha del juego de mesa Bresk

Modelo Bresk
Marca Jumbo
Precio €€
Jugadores 2-5
Duración 30 minutos
Tipo Palabras / Habilidad / Creatividad / Palabras
Dificultad Media
Edad A partir de 10 años
Info del juego Consultar