El juego de mesa de Risk es uno de los juegos de estrategia más populares del mercado, y, como todo juego de estrategia, tiene un reglamento y una serie de normas detalladas para aprender a jugar. A continuación, haremos un repaso a los principales pasos para aprender a jugar al Risk. Para comenzar a aprender a cómo jugar al Risk debemos saber que componentes tiene este juego. El juego se compone de 6 conjuntos de ejércitos diferentes con distintas tropas, 42 cartas de territorios, 2 comodones, y, 12 cartas de misión secreta para los jugadores.
El objetivo del juego es conquistar los diferentes territorios, divididos entre los 6 continentes del mapa, contando cada uno de ellos con entre 4 y 12 territorios diferentes. Al comienzo de la partida se reparten los ejércitos, con uno número de tropas distinto según el número de jugadores de la partida, y, se reclaman los territorios iniciales.
Tras esto, comienza la partida, dividida en turnos en los que los jugadores deberán planificar su estrategia, realizar movimientos de conquista, y, fortalecer las defensas de sus territorios frente a sus enemigos. Al comenzar el turno de un jugador, este debe realizar tres acciones diferentes. En primer lugar, puede añadir nuevos ejércitos a los territorios que dispones. A continuación, el jugador puede atacar territorios enemigos para capturarlos. En dicho caso, la batalla se libra con los dados, siempre contra un territorio limítrofe con algún territorio propio. Por último, el jugador puede fortalecer territorios, principalmente aquellos que se encuentran con opciones de sufrir un conflicto. Para ello, se mueven las tropas hacia las fronteras que pueden sufrir un ataque enemigo en próximos turnos.
El final de la partida llega cuando un jugador elimina al resto de rivales, y, posee todos los territorios del mapa, siendo una conquista definitiva del mapa de juego del Risk. Esta explicación resumida sirve de explicación del Risk, cómo jugar a este popular juego de mesa de conquista de territorios, con diferentes versiones temáticas muy populares.