Los juegos de mesa de Rol son todos esos juegos de mesa en los que tomamos el papel de un personaje, un ejército o una facción, realizando una serie de misiones, avanzando en una aventura mientras combatimos contra enemigos, conseguimos objetos, aumentamos nuestros poderes y completamos la historia. Habitualmente, estos juegos de mesa de rol están integrados dentro de los juegos de mesa cooperativos o los juegos de mesa de estrategia.

Por un lado, en los juegos de mesa cooperativos hacemos frente en equipo a las misiones, los enemigos y avanzamos en la historia. Además, estos juegos suelen estar basados en franquicias del cine, las series o los videojuegos. Algunos ejemplos son: Robinson Crusoe, Hellboy, Alquimistas o God of War. Eso sí, dentro de esta colección de juegos de mesa de rol estratégico destacan sobremanera la saga de juegos de Arkham Horror y Dragones y Mazmorras. Puedes visitar la página específica de juegos cooperativos si quieres disfrutar de otros títulos destacados de este estilo.

Por otro lado, los juegos de estrategia de rol hacen referencia a juegos competitivos, en los que debemos enfrentarnos al resto de jugadores, tomando el rol de un determinado personaje, ejército, etc. Algunos ejemplos destacados de juegos de mesa de rol estratégico son: Cyclades, Mysterium o Carcassonne. Dentro de este grupo, hay dos juegos que destacan por encima del resto, como son, el Risk y el Catan. Puedes visitar la página específica de juegos de estrategia si quieres disfrutar de otros títulos destacados de este estilo.