El Dixit es uno de los juegos de cartas más innovadores y divertidos del mercado, en el que la creatividad, la imaginación y las referencias ambiguas serán la base para convertirte en el mejor narrador de historias de la partida. Como bien se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y, en el Dixit, esto es vital para vivir una experiencia inmersiva mágica. Este juego de mesa tiene como objetivo poner a prueba las capacidad de expresión de los jugadores para ilustrar con palabras las magníficas imágenes de las cartas del juego.
Pero, no solo eso, si no que también tendrán que hacer el ejercicio contrario y ponerse en la piel del resto de jugadores de la partida para descifrar la carta con la que intentan explicar sus historias, emociones y sentimientos. Un juego en el que la empatía es básica para avanzar, con una estética que simplemente se puede calificar como deliciosa e inmersiva, y, en el que hay que ser capaz de fusionar la mente con la de otros jugadores. Todos los juegos contienen un mazo único con 84 cartas con ilustraciones. La mecánica para avanzar en el juego es muy sencilla e intuitiva, siendo vital la capacidad para entender al resto de jugadores.
Durante tu turno debes contar una historia sobre una de tus cartas, ya sean las sensaciones que te produce, las experiencias que te evoca o las referencias que te sugiere, todo ello con una sola palabra, o, con una larga explicación. Tras esto, debes colocar la carta bocabajo y esperar a que el resto de jugadores elijan una carta de su mano, colocándola de igual modo, bocabajo junto a la tuya. Tras barajar todas las cartas, estas se ponen bocarriba, comenzando la fase de votación. Durante la fase de votación, cada jugador vota en secreto por la carta que considera que más se asemeja al concepto que has intentado explicar.
Tu objetivo es ser capaz de hacer que al menos uno de los jugadores de la partida adivine tu carta, pero, que no lo hagan todos, ya que eso hará que no puntúes en dicha ronda. Por tanto, ser ambiguo será importante, así como buscar pistas que les sirvan solo a unos jugadores, mientras que a otros no. El sistema de puntuación, así como la forma de vencer, está explicado de forma detenida al final de este artículo, en el apartado de «¿Cómo jugar al Dixit?».
Debido a la enorme popularidad de este creativo juego de mesa, a lo largo de los años se han desarrollado multitud de expansiones de cartas de bellas ilustraciones, las cuales se pueden añadir al mazo principal. Estas expansiones necesitan del juego base, pudiendo mezclarse con las cartas del mismo, o, jugarse por separado. Además, existe una versión única llamada Dixit Odyssey, que puede funcionar tanto como expansión, así como juego base, permitiendo partidas de hasta 12 jugadores.
Dada la magnitud del Dixit, hemos creado esta página en la que te mostraremos como jugar a este juego en profundidad, cuál es el mejor Dixit, que versión elegir entre el Dixit y el Dixit Odyssey y cuáles son las mejores expansiones del Dixit.