Juegos de cartas de Death Note: Enfrentamiento

Ficha del juego de mesa de Death Note: Enfrentamiento

ModeloDeath Note: Enfrentamiento
MarcaCrazy Pawn
Precio€€€
Jugadores2
Duración30 minutos
TipoCartas / Temáticos / 1 vs 1 / Estrategia
DificultadMedia-Baja
EdadA partir de 16 años
Info del juegoConsultar
Tablero de Death Note Enfrentamiento

¿Cómo jugar al Death Note: Enfrentamiento? - Death Note juego de cartas

Planteamiento del juego

Death Note: Enfrentamiento es un juego de cartas para dos jugadores en el que tomar el control de «L» y «Kira» en un enfrentamiento por determinar el ganador de la partida. Este juego está basado en el popular anime y manga de Death Note, que narra la historia de Light, un joven que encuentra la Death Note, o, cuaderno de muerte de Ryuk, el shinigami que por aburrimiento ha dejado caer su preciado cuaderno a la Tierra. Light Yagami, bajo el nombre de Kira, procederá a matar a cualquier persona con solamente escribir su nombre en la Death Note mientras imagina su cara, eliminando a los criminales del mundo, como si de un justiciero se tratase. Por otro lado, «L», un afamado investigador cuya identidad es completamente secreta ha decidido detener a Kira, y, para la ola de asesinatos que está teniendo lugar. Este es el argumento del juego de mesa de Death Note: Enfrentamiento, en el que Kira deberá ajusticiar a todos los criminales que pueda para obtener puntos de victoria, buscando permanecer oculto de «L», y, por el contrario, «L» deberá reducir la lista de sospechosos para capturar al poseer de la Death Note.

El juego tiene dos niveles de dificultad, capítulo 1 y capítulo 2. En esta explicación haremos mención al capítulo 1, nivel más sencillo, y, al final de la explicación, haremos un resumen de las principales características adicionales del Capítulo 2.

Objetivo de los jugadores - Capítulo 1

Cada uno de los jugadores posee un objetivo muy diferenciado. Por un lado, el jugador que toma el rol de Kira debe matar a suficientes criminales para obtener un total de 15 puntos sin ser descubierto por «L». En segundo lugar, el jugador que toma el rol de «L» debe eliminar a todos los sospechosos excepto a uno, antes de que Kira obtenga los 15 puntos para que pueda ser detenido.

Durante el juego, cada uno de los dos integrantes posee un cuaderno individual secreto en el que anota su avance. El cuaderno posee una guía rápida del juego, para recordar el funcionamiento de la partida, un mapa con la escena del crimen con los delincuentes y los sospechosos y detalles sobre las reglas.

Fases del juego

El juego de Death Note: Enfrentamiento se divide en rondas, las cuáles equivalen a días del juego. Estas rondas están a su vez divididas en dos fases, la fase Diurna y la Fase Nocturna.

  • En la fase diurna o cacería, Kira visita las escenas del crimen en la ciudad, descubriendo a nuevos criminales a los que puede eliminar. Por otro lado, «L» sigue a Kira intentando descifrar a que lugar irá para descubrir su identidad.
  • En la fase nocturna, conocida como noticiario nocturno, «L» manipula las noticias, revelando información sobre diferentes criminales de la ciudad, buscando que Kira cometa un error. Por otro lado, Kira elimina a los delincuentes que observa en las noticias, buscando mantener oculta su identidad.

Preparación de la partida

Antes de poder jugar se debe preparar la partida. Para ello, lo primero es seleccionar los roles de los jugadores, es decir, elegir que jugador tomará el rol de Kira y que jugador tomará el rol de L. A continuación, se selecciona el mapa de juego, ya sea el Mapa del Capítulo 1, o, el mapa del Capítulo 2. La diferencia principal reside en que el mapa del Capítulo 1 es más sencillo, y, cuenta con cartas de pista y de sospechoso del capítulo 1, mientras que el mapa del capítulo 2 posee reglas especiales, así como sus propias cartas de pista y de sospechoso. A continuación, los jugadores deben preparar su escenario.

  • El jugador que toma el rol de Kira coge el cuaderno negro, y busca la primera página con el Mapa del Capítulo 1. Tras esto, toma una cuadrícula de búsqueda, las fichas A/B negras y selecciona una carta de sospechoso del capítulo 1 manteniéndola en secreto, y, colocando el resto sobre la mesa bocabajo. Asimismo, el jugador marca la escena del crimen inicial en su cuaderno, es decir, el hogar del sospechoso, y, los límites del área local en su mapa, es decir, las casillas 5×5 que rodean el hogar del mismo.
  • Por otro lado, el jugador que toma el rol de «L» coge el cuaderno blanco, dirigiéndose a la primera página disponible del mapa del capítulo. A continuación, toma una cuadrícula de búsqueda, las fichas A/B blancas, los 3 dados de tipo de crimen, y, las cartas de Pista del Capítulo 1.

Fases del juego

A continuación, pasaremos a explicar las fases del juego que suceden en cada ronda de manera similar.

Fase Diurna

En la fase diurna Kira debe visitar las escenas del crimen de la ciudad, descubriendo a los nuevos criminales que purgará. Al mismo tiempo, «L» sigue el rastro de Kira, buscando averiguar hacia donde se moverá. En esta fase L revela una de las cartas de pista en las que se muestran indicios sobre el Paradero de Kira. Asimismo, Kira y L se enfrentan en un duelo con las fichas A y B. Por un lado, Kira elige la ficha A o B, buscando matar al criminal que se encuentra en el punto, mientras que, L elige la pista A o B, con la esperanza de ir a la misma escena que ha elegido Kira.

  • Si ambas fichas coinciden, Kira no podrá matar por la presencia de «L», robando «L» la primera carta de sospechoso del mazo, descartando a dicho sospechoso de su búsqueda.
  • Por otro lado, si las fichas son diferentes, Kira gana la fase, asesinando al criminal y ganando puntos a su marcador.

Fase Nocturna

En la fase nocturna, L anuncia tres delincuentes en el mapa, desvelando información para que Kira cometa un error. Para ello, «L» lanza los dados de crimen, seleccionando tres delincuentes que coincidan con el tipo de crimen del dado, y, anuncia los números de los mismos. A continuación, Kira mata a uno de esos tres criminales que ha visto en las noticias, anotándose los puntos (terroristas 3 puntos, pistoleros 2 puntos y acuchilladores 1 punto).

Reglas adicionales para descubrir a Kira

Kira está limitado a 2 asesinatos únicamente fuera de su área local. Esto quiere decir que Kira solamente puede matar a dos delincuentes que se encuentren fuera del área de 5×5 que rodea el hogar de Kira. Estos serían los «Asesinatos Regionales», mientras que, los asesinatos dentro de su área, son «Asesinatos Locales».

En caso de que Kira ya haya realizado dos asesinatos regionales, y, los tres criminales seleccionados en las noticias nocturnas no se encuentren en su Área Local, Kira no podrá matar, y, debe declarar la ronda como «Noche Tranquila». Este hecho puede ser muy relevante para «L», descartando sospechosos, pero, en caso de que haya 3 noches tranquilas en la partida, «L» deberá dejar el caso abierto, ganando Kira la partida al no ser descubierto.

«L» posee tres maneras para eliminar sospechosos durante la partida.

  • En primer lugar, «L» puede robar una carta de sospechoso si gana «La cacería», y, por consiguiente, descartar a dicho personaje.
  • Asimismo, en segundo lugar, «L» puede eliminar a los sospechosos mediante el monitoreo de asesinatos regionales. Para ello, «L» debe marcar los asesinatos y descartar todos aquellos con tres o más asesinatos marcados fuera de su área local de 5×5.
  • El tercer método consiste en usar las noches tranquilas, eliminando aquellos sospechosos que tengan al menos un delincuente en su área local. Las noches tranquilas solamente se dan si Kira ya ha realizado dos asesinatos fuera de su área local, por tanto, si no puede realizar ningún asesinato, eso significa que dichos criminales se encuentran fuera del radio de actuación de Kira.

Ganador de la partida

La partida termina cuando Kira consigue 15 puntos, o, cuando «L» identifica a Kira correctamente. Para ello, después de cada muerte Kira debe añadir los nuevos puntos a su marcador, comprobando si alcanza los 15 puntos necesarios para ganar. Por otro lado, «L» puede anunciar la identidad de Kira y ganar la partida si Kira no ha alcanzado los 15 puntos. Eso si, «L» tiene una única oportunidad, por lo que si se arriesga teniendo varios sospechosos y falla, Kira será el ganador.

Capítulo 2 - Nivel más avanzado

El Capítulo 2 incorpora una serie de diferencias para dar una mayor jugabilidad a las partidas. En primer lugar, el mapa del capítulo 2 es algo mayor que el del capítulo 1. Asimismo, durante la fase diurna, Kira puede conseguir manzanas que usará para sobornar a Ryuk y obtener habilidades especiales. Por otro lado «L» puede recoger información adicional de Sospechosos eliminados, utilizándola para activar sus habilidades especiales.

En la fase nocturna, Kira puede realizar 3 asesinatos regionales en vez de 2, y, «L» solamente cuenta con 1 noche tranquila, aunque puede conseguir una segunda noche adicional. Para finalizar, Kira debe obtener 20 puntos de muerte en vez de 15 para ganar.

Las habilidades especiales que puede utilizar Kira con las manzanas de las escenas del crimen se desbloquean tras rellenar un número determinado de manzanas de una fila, y, son: cambiar hasta 3 dados, 2 puntos adicionales, intercambiar A/B en el último momento y 3 puntos adicionales.

Por otro lado, si «L» gana la cacería, la carta de sospechoso incluye un número determinado de estrellas, que servirán para rellenar sus filas del marcador de información. Esta información adicional se desbloque tras completar la fila, obteniendo las siguientes recompensas posibles: cambiar hasta 3 dados, robar 1 carta de sospechoso, intercambiar A/B en el último momento, y, una noche tranquila adicional.