Juegos de mesa: Senda de Luz y Sombra

Comprar Senda de Luz y Sombra Juego de mesa - Juegos de mesa de cartas y estrategia

Senda de Luz y Sombra es un juego de mesa de construcción de imperios que combina el control de áreas, la gestión de mazos y la personalización de civilizaciones, fue diseñado por Jonathan Gilmour, e ilustrado por Beth Sobel, y está editado en español por Devir Iberia. En este juego, los jugadores asumen el papel de los herederos de las antiguas casas reales que han sido exiliados por la Tirana Reina, su objetivo es recuperar el trono y restaurar la gloria de sus reinos, ya sea siendo líderes carismáticos y misericordiosos o crueles y temidos.

El juego se desarrolla a lo largo de tres años, cada uno con cuatro rondas, al final de cada año, los jugadores ganan influencia en función del estado de su nación. Es un juego recomendado para jugadores a partir de los 14 años, el juego transcurre en un tiempo aproximado de 60 a 120 minutos, y la partida puede ser desarrollada con2 a 4 jugadores.

Senda de Luz y Sombra es un juego complejo y estratégico, que ofrece muchas posibilidades y decisiones a los jugadores, el aspecto visual es muy atractivo, con un tablero grande y detallado, miniaturas de calidad y cartas con ilustraciones evocadoras. El juego tiene una alta rejugabilidad, ya que cada partida puede ser diferente según las acciones de los jugadores, las cartas disponibles y los líderes elegidos.

Ficha del juego de mesa de Senda de Luz y Sombra

Modelo Senda de Luz y Sombra
Marca Devir
Precio €€€
Jugadores 2-4
Duración 60-120 minutos
Tipo Cartas / Estrategia / Tablero / Rol
Dificultad Media-Alta
Edad A partir de 14 años
Info del juego Consultar

¿Cómo jugar a Senda de Luz y Sombra? - Senda de Luz y Sombra Juego de mesa

Elementos y cartas del juego Senda de Luz y Sombra

El juego trae varios componentes para llevar con éxito una partida, estos son:

  • 1 Tablero principal, 4 tableros de jugador, 4miniaturas de líder y 4 bases de líder.
  • 34 cartas iniciales, 98 cartas de mejora, 132 cartas de reino, 9 cartas de aliado, 4 cartas de ayuda, 4 cartas de ayudas estratégicas, 1 marcador de jugador inicial y 1 marcador de progreso.
  • 44 cubos de marcadores, 48 estandartes,64 piezas de torres,16 dados de combate, 1 tablero de promociones y 1 libro de reglamento.

Preparación de la partida de Senda de Luz y Sombra como se juega

Los componentes del juego se reparten a los jugadores y se distribuyen sobre la mesa, de la siguiente manera:

  • Se sitúa el tablero principal en el centro de la mesa, colocando el lado de acuerdo al número de jugadores, según indique el libro de reglamento.
  • Se barajan los 4 mazos de carta de reinos y se colocan boca abajo, y las cartas de mejora se colocan en su espacio correspondiente.
  • A continuación, se colocan en las provincias las torres según el nivel de defensa que se indique.
  • Se barajan las cartas de aliada y se las coloca sobre la mesa a la vista de todos, las cartas deben ser las mismas que el número de jugadores más uno.
  • Cada uno de los jugadores elige el color que jugará y recibe una miniatura, sus estandartes y cubo de color junto al tablero personal que corresponda, se sitúa un marcador inicial en cada casilla de tecnología, 1 en la casilla de 5 puntos de victoria, y 1 marcador en la casilla inicial del track de moralidad.
  • Se elige de manera aleatoria al jugador inicial, y se le da el marcador que corresponda, cada jugador sitúa su miniatura en una aldea, empezando por el jugador inicial y siguiendo en sentido horario.
  • Se reparten 7 cartas iniciales a cada jugador, 2 cartas del reino de la provincia de su miniatura, y 1 consejero, se barajan estas cartas para formar un mazo y se toman 5 cartas para jugar la primera ronda.
Cartas Senda De Luz Y Sombra

Turnos del jugador

El luego de mesa Luz y Sombra transcurre a lo largo de 3 años, y cada año tiene 4 rondas, en el turno el jugador, jugará de la siguiente manera:

  • El jugador juega las cartas de su mano, para realizar las acciones puede ejecutarlas en cualquier orden, y utiliza habilidades de estructuras.
  • A continuación, el jugador toma una carta del mazo de reino según su provincia, y puede tomar una segunda carta del mazo, siempre que haya cartas que tomar de es mazo.
  • Las cartas jugadas se dejan en la pila de descartes, y se pueden cambiar por las de la mano del jugador si no se las ha jugado aún.
    Luego de que todos los jugadores hayan pasado por sus turnos y avanzado sus marcadores en el tablero, y luego de cada año transcurrido se hace un conteo de puntos de victoria, según las provincias que se controle y por cada reino.

Mecánica de Senda de Luz y Sombra

El juego posee una mecánica, en la que el jugador podrá realizar en su turno correspondiente una de las siguientes acciones:

  • El jugador gana un aliado, esto se realiza una vez por turno y solo se podrá añadir un aliado, del cual se haya cumplimentado los requisitos requeridos.
  • Tras esto, el jugador podrá mover al líder, una vez en su turno puede mover su figura de líder a una provincia fronteriza, y si su provincia posee un puerto puede moverse a cualquier otro puerto.
  • El jugador puede usar una habilidad de acción, si posee una carta de acción puede usarla en la zona donde se encuentre en el juego.
  • El jugador puede promocionar una carta, escogiendo esta de su mano o de la pila de descartes, luego de ponerlas en la zona de juego, las cartas que sumen el valor de la carta a promocionar, para así reemplazar las cartas de su mano por la carta de promoción.
  • A continuación, el jugador puede sacrificar cartas, de acuerdo a la zona de juego se determina el número de cartas que puede sacrificar, al sacrificar una carta, el jugador gana un punto de crueldad.
  • El jugador puede conquistar una provincia, y de acuerdo al estado de la provincia ejecutar las siguientes acciones:
    • Si la provincia no tiene dueño, el jugador puede colocar tantas cartas como el valor de fuerza de la zona lo requiera, y podrá tirar los dados, realizando así una tirada de combate, si el valor de la fuerza resultante luego de tirar los dados es igual o mayor al valor de defensa de la provincia, el jugador conquistará la provincia, y pondrá un estandarte de su color, si no lo consigue por haberle tocado símbolos de ruina al lanzar los dados, el jugador pierde puntos de defensa
    • Si la provincia está en poder de un jugador, el jugador que pretende tomarla declara un ataque y posiciona cartas boca abajo, el jugador que se defiende de la misma manera, y ambos por turnos revelan sus cartas para derrotar al rival, el jugador podrá conquistar la provincia si el valor de su fuerza al tirar los dados es mayor que los puntos de defensa del jugador defensor y le arrebatará la provincia.
  • El jugador puede construir una estructura, colocando en sus zonas de juego las cartas que sumen el mismo valor que la columna escogida, de esta manera habrá construido una estructura en su provincia.

Ganador de la partida

La partida del juego de mesa Senda de Luz y Sombra termina luego de la última ronda del último año, y después de esto se contabilizan los puntos de los jugadores. Los puntos de victoria en poder de los jugadores como los que figuran en sus cartas, en los aliados ganados, y en las estructuras construidas, se suman para determinar al ganador. De esta manera, el jugador con más puntos de victoria será el ganador de la partida, en caso de empate el jugador mayor cantidad de puntos en el último recuento será el ganador, si la paridad persiste, ambos serán los ganadores del juego.