Juegos de mesa: Twilight Struggle – La Guerra Fría, 1945-1989

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Twilight Struggle: la Guerra Fría es un juego para dos jugadores de la editorial Devir, en el que cada uno representa a una de las dos superpotencias que se disputaron la hegemonía mundial durante más de cuatro décadas, la Unión Soviética y los Estados Unidos. El nombre del juego proviene de una frase del discurso de John F. Kennedy en 1961: «La trompeta nos convoca nuevamente, no para levantarnos en armas, aunque las necesitaremos; no para ir a la batalla, aunque ya estamos en guerra; sino para que aguantemos la carga de esta larga lucha crepuscular».

El juego tiene una duración de 120 a 180 minutos, y se basa en el uso de cartas que representan eventos históricos que tuvieron lugar durante la Guerra Fría, como la guerra de Corea, la crisis de los misiles en Cuba, el muro de Berlín o la perestroika. Cada carta tiene un valor numérico que indica su importancia y su efecto en el juego, algunas cartas favorecen a uno u otro bando, mientras que otras son neutrales o tienen consecuencias mixtas.

El objetivo del juego es conseguir más puntos de victoria que el rival, o controlar Europa cuando se juegue la carta de puntuación de esta región. Los componentes del juego Twilight Struggle: la Guerra Fría son: un tablero principal que muestra un mapamundi que no es geográficamente estricto, marcadores rectangulares de influencia, evento, carrera espacial, puntos de victoria y de nivel de defcom, 111 cartas de eventos, 2 dados de 6 caras, 2 hojas de referencia y 1 libro de reglamentos.

Ficha del juego de mesa de Twilight Struggle: La Guerra Fría, 1945-1989

ModeloTwilight Struggle – La Guerra Fría, 1945-1989
MarcaDevir
Precio€€€
Jugadores2
Duración120-80 minutos
Tipo1 vs 1 / Temáticos / Cartas / Estrategia / Investigación
DificultadAlta
EdadA partir de 14 años
Info del juegoConsultar

¿Cómo jugar a Twilight Struggle – La Guerra Fría, 1945-1989?

Elementos y preparación del juego Twilight Struggle – La Guerra Fría, 1945-1989

El juego de mesa es para de 2 jugadores y los elementos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Se coloca el tablero principal en la mesa, los jugadores eligen el bando con el que jugarán, Estados Unidos o la Unión Soviética, y toman todos los marcadores de influencia que les corresponda.
  • Se mezclan las cartas de guerra inicial y se reparten 8 cartas a cada jugador, y se le entrega la carta de China al jugador de la unión soviética.
  • A continuación, se sitúan los 2 marcadores de carrera espacial en la primera casilla, el marcador de puntos de victoria en la casilla del centro, el marcador de defcon y los marcadores de operaciones militares en las casillas que les corresponda.
  • Se colocan los marcadores de evento cerca al tablero y cada jugador coloca los marcadores de influencia que poseen sobre los países iniciales que les toquen.
El Tablero De Twilight Struggle La Guerra Fría, 1945 1989

Rondas y fases de Twilight Struggle – La Guerra Fría, 1945-1989

La partida del juego se divide en 10 rondas, que se juegan en 3 periodos, guerra inicial, guerra media y guerra tardía, en cada periodo se reparten las cartas que le correspondan. En cada ronda del juego se deben cumplir 8 fases que son las siguientes:

  • Primera Fase – Incrementar el nivel de defcon: El jugador coloca el marcador de nivel de defcon desde donde se encuentre, una casilla hacia la izquierda.
  • Segunda Fase – Reparto de cartas: Cada jugador recibe cartas para completar 8 en su poder, a partir de la cuarta ronda tendrán 9, si se terminan las cartas se mezclan las descartadas y se reparte.
  • Tercera Fase – Fase de cabecera: Los dos jugadores eligen una carta de las que poseen y las revelan al mismo tiempo, para realizar los eventos en ellas, se debe ejecutar la carta que tenga el mayor valor de operaciones, si valen lo mismo, jugará primero el jugador estadounidense.
  • Cuarta Fase – Acciones: Los jugadores juegan alternadamente cartas de su mano, empezando por el jugador soviético de acuerdo al periodo, cada jugador realiza acciones de acuerdo a la carta que muestra, estas cartas y acciones son:
    • Carta de influencia: El jugador puede aumentar su influencia en alguno de los países que ya controla, gastando sus puntos de operaciones, si quiere ganar influencia en un país del adversario gastará el doble de puntos de operaciones.
    • Carta de Evento: El jugador elige si activa el evento, si es de su país o neutral, si no le conviene por ser del país rival pero igual debe descartarla puede activarla cuando lo crea necesario.
    • Carta de golpe de estado: El jugador elige el momento en el que dar un golpe de estado sobre un país de acuerdo al nivel de defcon en el que se encuentre la partida, y debe tener buena influencia en el país elegido, y tirar los dados para que superen al doble de puntos de estabilidad del país en el que se pretende dar el golpe de estado.
    • Carta de realineamiento: el jugador tira los dados para poder desplazar los puntos de influencia del rival en un país y sustituirlos por los propios.
  • Carta de carrera espacial: Para poder activar esta carta el jugador tirara los dados y si coinciden con la casilla a la que se pretende avanzar, se podrá progresar en la carrera espacial, sino solo se quedara en la misma casilla.
  • Quinta Fase – Operaciones militares: Se cuenta la cantidad de operaciones militares que ha ejecutado con éxito cada jugador, por cada operación fallida el rival obtiene un punto de victoria.
  • Sexta Fase – Revelar la carta guardada: Los jugadores muestran al rival la carta que tienen reservada para la siguiente ronda.
  • Séptima Fase – Revelar la carta de China: El jugador con la carta de China, la muestra boca arriba y podrá ser activada en la siguiente ronda.
  • Octava Fase – Avanzar el marcador de rondas: Se adelanta una posición el marcador de rondas, y si se pasa a un nuevo periodo, se barajan las cartas de descarte para continuar el juego hasta la décima ronda.

Ganador de la partida

La partida de Twilight Struggle: la Guerra Fría puede finalizar si se cumplieran algunas de las siguientes condiciones:

  • Si se empieza una guerra nuclear entre las potencias por llegar al nivel de defcon 1.
  • Si un jugador ha logrado 20 puntos antes de terminar las 10 rondas, por esto ganará el juego.
  • Si un jugador ha logrado controlar Europa será el ganador del juego.
  • Si luego de evaluar y contabilizar los puntos, después de las 10 rondas, un jugador cuenta con más puntos que su adversario, y habrá ganado la partida.
  • Si ninguno de los jugadores obtuvo puntos de victoria, el juego termina empatado.