Juegos de mesa: Agricola

Comprar Agricola Juego de mesa - Juegos de mesa de cartas y estrategia

Agrícola es un juego de mesa de estrategia y manejo de recursos, diseñado por Uwe Rosenberg y publicado por Lookout Games. El juego transcurre en la Europa Central del siglo XVII, donde los jugadores hacen el papel de una familia de granjeros que debe labrar la tierra, sembrar los cultivos, criar el ganado y sustentar a sus miembros. Recomendado para edades desde los 10 años, se juega hasta con 4 jugadores y dura entre 30 a 90 minutos aproximadamente.

El juego consta de un tablero principal, cuatro tableros de granja individuales, 1 tablero de adquisiciones mayores, cartas de adquisiciones, oficios y rondas, fichas de alimentos, recursos, animales y habitaciones, y figuras de madera que representan a los granjeros, los cercados y los establos. Todos estos elementos darán a los jugadores la ayuda necesaria para llevar adelante su granja y a su familia.

El fin del juego es poseer la mayor granja al final de la partida, lo que se calcula según una serie de criterios como el tamaño y la calidad de los campos, el número y tipo de habitaciones; los animales, las adquisiciones y oficios que se hayan obtenido. Sin embargo, los jugadores también deben tener cuidado de no descuidar la alimentación de su familia, ya que, si no pueden suplir suficiente comida en cada cosecha, sufrirán penalizaciones que afectarán negativamente a su puntuación final. Agrícola es un juego de mesa que ofrece muchos niveles de complejidad y personalización, ya que se pueden usar las cartas de adquisiciones y oficios, que añaden más opciones y posibilidades al juego. Además, en este análisis del juego de mesa agrícola se podrán conocer los diferentes tipos de cartas que existen en el juego y como gestionar la granja, haciendo que sea la más óptima y la que más recursos brinde.

Ficha del juego de mesa de Agricola

ModeloAgricola
MarcaLook Out Games
Precio€€
Jugadores1-4
Duración30-90 minutos
TipoCartas / Estrategia
DificultadMedia
EdadA partir de 8 años
Info del juegoConsultar

¿Cómo jugar a Agricola? - Agricola Juego de mesa

Elementos y cartas del juego Agrícola

Para poder llegar a hacer prosperar nuestra granja sobre la de todos los demás y ganar la partida tenemos a nuestra disposición los siguientes componentes:

  • Tableros: 1 tablero principal, 5 tableros de granja (estos tienen 15 parcelas), 1 tablero de adquisiciones mayores y 2 ampliaciones.
  • Piezas y losetas: 1 pieza de quehaceres, 1 de variantes, 23 losetas de campo y 16 losetas de habitaciones de piedra.
  • Fichas y cartas: 5 fichas grandes de familia, 4 establos, 15 vallas, 8 fichas de 5 alimentos, 36 fichas de 1 alimento, 3 fichas de sugerencias, 10 fichas de recursos y 120 cartas de adquisiciones, oficios y rondas.
  • Figuras de madera y otros: 10 figuras de granjeros, 46 figuras de animales (jabalíes, ovejas y vacas), 84 figuras de recursos (adobes, juncos, maderas y piedras), 24 de cereales, 18 de hortalizas, 60 cercas, 16 establos, 20 granjeros, 1 peón de jugador inicial; además, 1 reglamento del juego y 1 bloc de puntos.

Preparación de la partida de Agricola como se juega

Con todos los elementos del juego a la mano, para empezar a montar el juego para 2 a 4 jugadores se necesita realizar lo siguiente:

  • Se reparte a cada jugador 5 figuras de granjeros, 5 establos y 15 vallas. Se reparten las cartas amarillas de 2 tipos entre los jugadores, tocándole 7 a cada uno.
  • Cada jugador elige un color y coge un tablero de granja que deberá colocar delante suyo. Luego coloca una ficha de cabaña de madera del conjunto total y una persona en cada una de las diferentes dos casillas de edificio de la partida.
  • El resto de fichas de su color (personas, vallas y establos) deben dejarse a un lado del tablero, para tenerlas a mano. Los componentes que restan del juego, es decir, la fichas de cabaña y de casa y las piezas de recursos sobrantes, y,  otras cartas se barajan, y deben ordenarse poniéndose cerca de los jugadores.
  • En cada ronda se revela una nueva acción disponible en el tablero principal, y los jugadores deben colocar a sus granjeros en las acciones que quieran realizar, teniendo en cuenta que cada acción solo puede ser ocupada por un granjero por ronda.

El juego se distribuye en 6 periodos que tienen diferentes rondas y suman en todo el juego 14 rondas, en cada periodo se debe llegar a cumplir ciertos objetivos luego de cada periodo, al final de cada periodo hay un evento de cosecha.

Cartas De Agrícola

Primer Periodo - Turno del jugador

El primer periodo está compuesto por las 4 primeras rondas del juego. Se elige al azar un jugador inicial y se le da la ficha de jugador inicial y 2 unidades de comida. Los demás jugadores reciben 3 unidades de comida. La ficha de jugador inicial no cambia de jugador al final de una ronda; para conseguir la ficha de jugador inicial un jugador deberá elegir la acción “Jugador inicial”.

El jugador Inicial y todos los jugadores pasan por 4 etapas dentro de cada ronda, deben recordar que deben completar 4 rondas para poder terminar el periodo, los pasos a realizar dentro de cada ronda son los siguientes:

  • Principio de ronda: El jugador toma una carta azul de ronda que indica la nueva acción para todos los jugadores durante la partida.
  • Reposición: Se suman fichas de recursos al tablero de acuerdo a las cartas escogida pueden ser, recursos de madera, piedra o animales, esto se toma de la reserva general.
  • Jornada Laboral: Se pone a la familia en las acciones que deben realizar, cada jugador escoge uno en cada turno.
  • Retorno al hogar: Los miembros de la familia regresan a su cabaña.

El primer periodo concluye luego de 4 rondas y al haberse realizado las siguientes 4 acciones: tener ovejas, construir vallas, sembrar o hornear pan y obtener una adquisición mayor, luego de cumplido esto se realiza la cosecha y se pasa al siguiente periodo.

Siguientes Periodos

Para los siguientes periodos del juego de mesa Agrícola las cartas que se jugaran son variadas, por lo que cada partida es diferente a la anterior, por lo que usar la misma estrategia en cada periodo no es aconsejable. Los periodos siguientes se juegan de la misma manera que el primero pero deben cumplirse en cada uno los siguientes objetivos:

  • Segundo Periodo: Se deben de jugar 3 rondas, recordando que cada ronda tiene las mismas 4 etapas explicadas anteriormente. Para concluirlo se debe reformar una adquisición mayor, ampliar la familia, tener una adquisición menor y obtener una piedra +1 unidad acumulada en cada turno. Se celebra la cosecha y se pasa al siguiente periodo.
  • Tercer Periodo: Se juegan solo dos rondas, cumpliendo en cada ronda las mismas etapas del primer periodo, en este periodo se logrará obtener jabalíes +1 jabalí acumulado en cada turno y obtener 1 hortaliza. Se realiza la cosecha y pasamos al 4 periodo.
  • Cuarto Periodo: Se juegan dos rondas, realizando en cada ronda las mismas etapas de los periodos anteriores, en este periodo se conseguirá vacas +1 vaca acumulada en cada turno y se obtendrá piedras +1 piedra sumada en cada turno. Se hace la cosecha al finalizar.
  • Quinto periodo: Se realizan 2 rondas de igual modo que las anteriores, en este periodo se logra arar un campo y sembrar, y ampliar la familia.
  • Sexto periodo: Consta de una sola ronda, se realiza lo mismo que las anteriores y se debe obtener la capacidad de reformar y construir vallas, finalmente realiza la última cosecha del juego.

Explicación de la Cosecha

Al final de cada período se realiza un evento de Cosecha. Durante esta fase se recolectarán los campos sembrados, los animales de las granjas se reproducirán y habrá que alimentar a los miembros de la familia. La Cosecha consta de 3 fases:

Primera Fase – Recolección: Cada jugador toma 1 hortaliza o 1 cereal de cada uno de sus parcelas y lo sitúa en su reserva de recursos.

Segunda fase – Alimentación: Los jugadores brindan comida a los miembros de su familia de los recursos que han obtenido al final del periodo correspondiente, algunos recursos pueden transformarse en comida, por ejemplo, la figura de cereal se convierte en una unidad de comida. Además, si no se dispone de comida se podrá tomar una carta de mendigar por cada unidad de alimento que le falte.

Tercera Fase – Procreación: Si el jugador cuenta con dos animales de la misma especie obtiene una cría del mismo animal, pero debe tener espacio en su parcela.

Ganador de la partida

La partida finaliza cuando termina la ronda 14. Después de realizar la última cosecha se puntúa. Se puntúa por los recursos con los que cuenta cada jugador, se otorgan puntos por casas, por cercos, por animales, por cartas de adquisiciones, por vegetales y por tener más campos. Las casillas vacías nos restan puntos por lo que es lo mejor hacer lo posible por construir y prosperar nuestras parcelas.

Se anotan los puntos para cada jugador en la libreta de puntuación y se suman. El jugador con más puntos de victoria es el vencedor.