Juego de mesa: Cranium

Juego de mesa de Cranium de habilidad - Juegos de mesa de Cranium - Los mejores juegos de mesa de Cranium

¿Cómo jugar al Cranium?

Preparación

Cranium es un divertido juego de mesa de habilidades por equipos, cuyo objetivo es avanzar por el tablero, superando las diferentes pruebas de las tarjetas del juego para llegar a la casilla final del Cranium y ganar la partida. Para comenzar a jugar se hacen equipos, con al menos 2 jugadores en cada uno de ellos, ya que la mayor parte de las pruebas son de adivinación, teniendo uno de los jugadores que conseguir que su equipo adivine una determinada palabra.

El juego contiene 1 tablero de juego, 600 tarjetas de diferentes categorías, 4 peones, pudiendo competir hasta 4 equipos de manera simultánea, 1 set de plastilina Cranium para las pruebas de gato creativo, 1 reloj de arena para marcar el tiempo, 1 dado de colores de 10 caras, 1 bloc de notas para apuntar y dibujar, y, las instrucciones detalladas del juego. 

Tarjetas del Cranium

Existen 4 tipos diferentes de tarjetas del Cranium, con pruebas diversas para competir en equipo:

  • Gato creativo: Las tarjetas azules de gato creativo te hacen dibujar, pintar o moldear con plastilina una determinada palabra para que el resto de jugadores de tu equipo la adivine. Además, en ciertas ocasiones deberás hacerlo con los ojos cerrados. Serían las pruebas estilo Pictionary.
  • Datonauta: Las tarjetas rosas de datonauta contienen preguntas sobre cultura general que tu equipo deberá responder correctamente. En algunas ocasiones se dan pistas para ayudarte a resolver la cuestión. Serían las pruebas tipo Trivial Pursuit.
  • Star Estelar: Las tarjetas verdes de Star Estelar te harán actuar y/o tararear para ayudar a tu equipo a adivinar una determinada palabra. Serían las pruebas tipo Gestos.
  • Gusi letras: Las tarjetas amarillas de gusiletras contienen puzzles, definiciones, deletreos y un sinfín de pruebas sobre palabras.

Sistema de juego

El sistema de juego de Cranium es muy singular, ya que, al contrario que otros juegos, el dado se tira al final del turno, eso sí, siempre y cuando el equipo haya pasado la prueba. Pero, vayamos en orden y comencemos la partida por el principio. Al comenzar el juego, todos los equipos se encuentran en la casilla de salida, una casilla morada que les permite elegir la categoría de prueba que quieren realizar. Esto sucederá en todas las casillas moradas del juego. 

Tras seleccionar la categoría de la prueba, uno de los jugadores del otro equipo extrae una tarjeta del color correspondiente, y, lee la pregunta para el equipo en voz alta, dando comienzo al tiempo de la prueba. Si se trata de una prueba, el jugador que va a realizar la acción lee la respuesta en voz baja, empezando a dar pistas a su equipo. El equipo debe contestar correctamente antes de finalizar el tiempo para pasar la prueba:

  • Si el equipo supera la prueba, lanza el dado, avanzando hasta el color correspondiente.
  • Si el equipo no supera la prueba, se queda en la casilla actual.

En la siguiente tirada, el equipo debe continuar desde la casilla en la que se encuentre, y, superar la siguiente prueba correspondiente al color.

Las tarjetas de todos juegos son cartas especiales en las que participan todos los equipos, y, el primer equipo en dar con la respuesta correcta obtiene una tirada extra. En estas pruebas no hay tiempo, siendo únicamente necesario que alguno de los equipos dé con la respuesta para continuar. Una vez finalizada la prueba, el equipo que sacó dicha tarjeta tendrá otra prueba, sacando otra carta.

 

Ganador

El equipo ganador será el que consiga acceder a la casilla central, y, supere una prueba del color que elija el rival.

 

Tablero de Juego de mesa de Cranium de habilidad - Juegos de mesa de Cranium - Los mejores juegos de mesa de Cranium

Ficha del juego de mesa Cranium

Modelo Cranium
Marca Hasbro
Precio €€
Jugadores A partir de 4
Duración 45-60 minutos
Tipo Habilidad / Equipos / Tablero / Agudeza visual / Risas
Dificultad Media
Edad A partir de 16 años
Info del juego Consultar