Story Cubes es uno de los juegos de mesa no competitivos más divertidos y creativos del mercado, premiado con numerosos galardones y éxitos debido a su sencillez. Los sets de Story Cubes están compuestos por 9 dados, con diferentes imágenes en cada cara, ya sea un objeto, un símbolo, un estado de ánimo, un personaje, un lugar, una acción, etc. El objetivo de cualquiera de las versiones de Story Cubes es lanzar los dados, y, con la combinación obtenida, desarrollar tu lado creativo para contar una historia.
Cada set de dados de Story Cubes cuenta con 9 dados diferentes con 6 imágenes por dado, dando lugar a un total de 54 imágenes en total, dando lugar a más de 10 millones de combinaciones posibles. Pero, no solo eso, sino que los dados de otros sets se pueden combinar para crear nuevas historias, haciendo que las posibilidades sean infinitas.
El número de jugadores de las partidas es flexible, pudiendo jugar incluso un único jugador. Por ejemplo, ciertos escritores utilizan estos dados para crear historias cortas, fomentando su creatividad sujeta a unos determinados factores. Asimismo, estos dados se utilizan con niños en escuelas para trabajar la expresión, la improvisación y el desarrollo creativo. Además, la duración de las historias no está sujeta a una determinada duración. Simplemente debes lanzar los dados y narrar usando las diferentes imágenes que se muestran, y, tras acabar tu historia, el siguiente jugador lanzará, contando la suya. Este jugador puede decidir narrar su historia de cero, o, continuar con la historia narrada anteriormente.
Debido a la popularidad de este divertido juego creativo, se han creado multitud de modelos diferentes, expansiones y versiones temáticas para crear historias únicas. Por un lado, los sets tradicionales de Story Cubes de 9 dados están diseñados bajo un mismo marco narrativo, como puede ser viajes, acciones, héroes, misterio, etc. Por otro lado, las versiones temáticas de 9 dados están centradas en una determinada historia, apareciendo los Story Cubes de Batman, Star Wars, Scooby Doo u Hora de Aventuras. En último lugar, las expansiones son modelos de 3 dados sobre un tema concreto, creados para complementar a las historias principales, apareciendo Story Cubes sobre mitos, animales, miedo, poderes, catástrofes, etc. Un juego de dados que nos recuerda en cierta manera al Dixit, con sus magníficas cartas ilustradas para contar historias.
En resumen, la cantidad de dados de Story Cubes presentes en el mercado es inmensa, siendo necesario la creación de una página como esta en la que mostrar todos los dados de Story Cubes que existen, comparar los diferentes formatos de dados, y, descubrir cual es el mejor set de Story Cubes para tus gustos y necesidades. ¿Te apuntas a contar una historia con nosotros?