Juego de mesa: Palitos chinos – Mikado

Juegos de mesa de Palitos chinos - Mikado - Juegos de mesa de habilidad - Los mejores juegos de mesa de palillos chinos del mercado

¿Cómo jugar al Mikado? - Reglas de los palillos chinos

Los palillos chinos de Mikado es un juego de mesa de habilidad en el que deberemos tener buen pulso para retirar un único palillo del grupo, sin tocar ni mover el resto de los mismos durante el proceso. Se trata de uno de los juegos de destreza más populares del mercado, en el que la coordinación entre la mano y el ojo, la habilidad para controlar el movimiento de la mano, y, la estrategia para elegir el palillo más fácil que retirar, o, el que más puntos nos otorgue, serán claves para ganar.

Preparación

La preparación de una partida es muy sencilla, necesitando únicamente los palillos y una superficie plana. Para comenzar, uno de los jugadores sujeta todos los palillos en su mano, haciendo que las puntas de los mismos toquen la mesa o el suelo. A continuación, suelta el conjunto de palillos, los cuáles se distribuyen de manera aleatoria sobre el terreno. Una vez que ha cesado el movimiento de los palillos, comienza la partida.

Funcionamiento del juego

Los jugadores irán retirando los palillos uno a uno, moviendo únicamente un palillo en cada turno. En el turno de un jugador este debe decidir que palillo quiere extraer, y, tocando únicamente dicho palillo, sin mover ningún otro, hacerlo. En caso de que alguno de los otros jugadores detecte el movimiento de otro palillo, o, que el jugador toque un palillo diferente al que quiere extraer, este perderá el turno.

Habitualmente se permite el uso de uno de los palillos extraídos previamente como ayuda para sacar el resto de palillos de futuras rondas. Asimismo, cuando un jugador extrae un palillo del montón también acaba su turno, pero, estas reglas pueden modificarse antes de comenzar la partida.

Ganador

Los palillos utilizados en este juego cuentan con diferentes diseños, otorgando una puntuación distinta a cada uno de ellos. Habitualmente los palillos vienen divididos de la siguiente forma:

  • 1 palillo especial Mikado con líneas azules en espiral de 20 puntos.
  • 5 palillos Mandarín con el dibujo Azul-Rojo-Azul de 10 puntos.
  • 5 palillos Bonzen con el dibujo Rojo-Azul-Rojo-Azul-Rojo de 5 puntos.
  • 15 palillos Samurái de color Rojo-Amarillo-Azul de 3 puntos.
  • 15 palillos Kuli de color Rojo-Azul de 2 puntos.

El número de palillos, así como la variedad de diseños depende de la edición y el modelo. Las puntuaciones pueden variarse, otorgando el mismo valor a todos los palillos, o implementando otro sistema de puntuación alternativo.

Al final de la partida, el jugador con más puntos será el ganador.

Tablero de juego Palitos chinos - Mikado - Juegos de mesa de habilidad - Los mejores juegos de mesa de palillos chinos

Ficha del juego de mesa Palillos Chinos

Modelo Palillos Chinos
Marca Mikado
Precio €
Jugadores A partir de 1
Duración 15 minutos
Tipo Creatividad / Habilidad / Niños / Risas / Educativos
Dificultad Baja
Edad A partir de 5 años
Info del juego Consultar

Otras versiones de los palillos chinos de Mikado