Juegos de mesa: Pócimas y Brebajes
Pócimas y Brebajes es un juego de mesa diseñado por Wolfgang Warsch y publicado por la editorial Devir en español, en la trama del juego se debe forzar la suerte para que los jugadores que son alquimistas puedan preparar las mejores pócimas con los ingredientes que sacan de sus bolsas. El juego se compone de nueve rondas en las que los jugadores irán extrayendo fichas de colores de sus bolsas y colocándolas en sus tableros de caldero.
El juego está recomendado para jugadores desde los 10años de edad, y se puede jugador de 2 a 4 jugadores, esto lo hace dinámico y divertido, para pasar una tarde en compañía de la familia o los amigos, para ver quién es el mejor en preparar sus pócimas y brebajes. El juego transcurre a través de 45 minutos aproximadamente, siendo así ideal para sumergirnos en su mecánica y entender todos sus acciones y maneras para poder llegar a ser el mejor alquimista del juego.
Pócimas y Brebajes es un juego divertido, dinámico y fácil de aprender, que combina el azar con la estrategia y la gestión de recursos, es ideal para jugar en familia o con amigos, ya que tiene una duración ajustada y una interacción constante entre los jugadores. El juego tiene un aspecto visual muy atractivo, con unas ilustraciones coloridas y detalladas que recrean el ambiente medieval y fantástico del juego, además, el juego incluye un dado de bonificación que se puede usar para equilibrar las partidas entre jugadores con distinto nivel de experiencia.
Ficha del juego de mesa de Pócimas y Brebajes
Modelo | Pócimas y Brebajes |
Marca | Schmdit |
Precio | €€ |
Jugadores | 2-4 |
Duración | 45-60 minutos |
Tipo | Cartas / Estrategia |
Dificultad | Media-Alta |
Edad | A partir de 10 años |
Info del juego | Consultar |
¿Cómo jugar a Pócimas y Brebajes?
Elementos, tablero, marcadores e ingredientes de Pócimas y Brebajes
Para poder llegar a convertirnos en el mejor alquimista sobre todos los demás y ganar la partida, tendremos a la mano los siguientes componentes:
- 4 bolsas, 4 viales, 4 tableros de caldero y 1 tablero de ronda.
- 4 marcadores de rata, 8 marcadores de gota, 4 marcadores de puntuación, y 1 marcador de ronda.
- 20 rubíes, 24 cartas de pitonisa, 12 libros de ingredientes, 215 pizcas de ingredientes, de color blanco, naranja, naranja, verde, azul, rojo, amarillas, negras y moradas, cada color tiene un valor respectivo según consta en el libro de reglamento.
- 4 sellos de 50 puntos cada uno, 1 dado de bonificación y 1 libro de reglamento.
Preparación de la partida de Pócimas y Brebajes y cómo se juega
Tomando todos los elementos del juego, se sitúan sobre la mesa de la siguiente manera:
- Se separan las pizcas de ingredientes de acuerdo al valor que poseen, estos pueden ser de 1 a 4 de valor, según el color.
- Se sitúa el tablero de ronda en el centro de la mesa y se pone un marcador de gota en la casilla inicial para comenzar la primera ronda.
- A continuación, se baraja el mazo de cartas de pitonisa y se lo pone boca abajo al costado del tablero, y se forma una reserva de rubíes, esta se pone junto al dado de bonificación a un lado del tablero.
- Se eligen la categoría de libros que se usarán en la partida, y se los sitúa con la cara visible que corresponda.
- Cada jugador debe escoger con el color que jugará, y se le reparte un tablero de caldero, una loseta de vial, 2 marcadores de gota, 1 marcador de puntos, una bolsa en la que debe poner 2 pizcas blancas que valen 2,4 pizcas blancas que valen 1, 1 pizca blanca que vale 3, 1 pizca verde que vale 1 y 1 pizca naranja de valor 1.
Fases de Pócimas y Brebajes
El juego de Pócimas y Brebajes transcurre por 9 rondas, y cada ronda se juega a través de 3 fases diferenciadas, estas son:
- Primera Fase – Preparación de la ronda: En esta fase el jugador adelanta el marcador de ronda, y se ejecuta la acción de la nueva casilla, los jugadores sitúan su marcador de ratas avanzando en el tablero de caldero de acuerdo al número de colas de ratas que posea, luego se revela la carta de pitonisa, se la lee en voz alta y se ejecuta su acción.
- Segunda Fase – Pócimas y brebajes: Esta fase se realiza por todos los jugadores, cada uno de los jugadores ira sacando pizcas de su bolsa y situándolas en su tablero de caldera, y en la última ronda todos sacan su pizca al mismo tiempo, de acuerdo a la pizca que toque se mueve la cantidad de casillas del valor de la pizca, luego de sacar su pizca el jugador puede pasar su turno, las pizcas variarán sus efectos de acuerdo al color y se colocan hasta llenar el vial del jugador.
- Tercera Fase – Resolución: En esta fase se ejecutan las acciones siguientes: el jugador que este más lejos en el tablero, puede tirar el dado de bonificación, se aplican los efectos de las pizcas de colores, si el jugador termina su turno sobre una casilla de rubí, recibe esta joya, recibe puntos de victoria por la casilla siguiente donde termino el turno, también en esta fase pueden comprar pizcas, y los jugadores pueden usar los rubíes que hayan acumulado.
Luego de estas fases, si no hay un ganador, se reúnen las pizcas en las bolsas, y se procede a jugar una nueva ronda.
Ganador de la partida
La partida concluye luego de jugar 9 rondas, y, pasado esto, se procede a contabilizar los puntos de los jugadores. El jugador que posea más puntos de victoria será el ganador definitivo. Si hay un empate gana el jugador que llego más lejos en el tablero de caldera en la última ronda, pero, si el empate continua, ambos jugadores serán los vencedores del juego de mesa Pócimas y brebajes.