La colección de juegos de mesa de IQ Files de Do It Games es una serie de juegos de cartas de estilo escape room en los que los jugadores deberán ir superando una serie de acertijos, enigmas, desafíos de lógica, observación, deducción y combinación para completar la historia. La gran peculiaridad de esta colección de juegos de mesa es que comienza con 5 personajes en juego, los cuáles pueden resultar heridos o morir en la aventura, haciendo descender el resultado final.
Hay 4 tipos de cartas diferentes en el juego: las cartas de personajes, las cartas de números, las cartas de letras con las habitaciones, y, la carta de código. Por un lado están las 5 cartas de personajes, las cuáles tienen dos caras diferenciadas, el lado herido y el lado normal. No se asigna un personaje a cada jugador, sino que son personajes jugables por todos los jugadores de la partida. Durante la resolución de los enigmas, con el uso de objetos, o, mediante la utilización de pistas, los personajes, pueden sufrir una herida (restando 1 punto a la calificación final), o, morir(restando 2 puntos a la calificación).
Además el juego cuenta con cartas con letras(habitaciones) y cartas con números(enigmas, objetos, informaciones). Estas cartas se irán liberando conforme se avance en la aventura. Las cartas con números poseen un doble código «QR» en su parte posterior, siendo el QR de la parte superior una pista, y, el QR de la parte inferior la solución de la carta. La utilización de pistas y soluciones puede acarrear heridas en los personajes o incluso la muerte, haciendo perder puntuación a la calificación final.
Las imágenes de los distintos escenarios poseen círculos negros con números que permiten obtener dicha carta, círculos negros con un símbolo rojo de personaje, que permite tomar esa carta, aunque previamente debemos asignársela a un personaje, y, círculos dorados con número, también, como en el caso anterior, con y sin símbolo de personaje. Los círculos dorados son objetos combinables, los cuáles se deben juntar con otro objeto, formando un número de 4 cifras, el cuál se debe comprobar en la carta de códigos, para avanzar en la aventura. En el caso de que un código sea incorrecto, puede, conllevar la herida o la muerte de algún personaje en juego.
Como vemos, se trata de un formato de juego de cartas de Escape Room interactivo muy simple y a la vez muy llamativo, con una mecánica que engancha. Los diferentes juegos de la colección de IQ Files tienen una dificultad distinta, y, se espera que salgan nuevos juegos de escape room de IQ Files en el futuro. Además, si eres amante de este tipo de juegos de escape room en casa, puedes visitar nuestra recopilación con «los mejores juegos de mesa de escape del mercado».