Al comienzo del turno de cada equipo, uno de los jugadores debe girar la ruleta, pudiendo caer en una de las 6 casillas de «temas», o, en una de las 4 casillas «especiales». En el supuesto de que caiga un tema, se da comienzo al tiempo de la ronda. Uno de los jugadores debe crear una secuencia de emoticonos relacionada con el tema, y, escribir la solución en la pizarra, sin que la vea el resto de jugadores de su equipo. Tras esto, el resto de jugadores deben adivinar la respuesta correcta, teniendo una única oportunidad para hacerlo. Los temas del Emotify son:
- Ocio: La secuencia debe estar relacionada con una película, serie, programa de televisión, etc. La cadena tendrá un máximo de 4 emoticonos.
- Personajes: La secuencia debe estar relacionada con un personaje famoso, deportista, artista, etc. La cadena tendrá un máximo de 4 emoticonos.
- Lugares: La secuencia debe estar relacionada con un determinado lugar, país, ciudad, etc. La cadena tendrá un máximo de 3 emoticonos.
- Acciones: La secuencia debe representar diferentes acciones, sentimientos, etc. La cadena tendrá un máximo de 2 emoticonos.
- Amigos: La secuencia debe representar a amigos, familiares, compañeros, etc. La cadena tendrá un máximo de 2 emoticonos.
- Marcas: La secuencia debe representar marcas reconocidas. La cadena tendrá únicamente 1 emoticono.
En caso de acertar, el equipo se podrá descartar de todas las fichas utilizadas en la secuencia de la ronda. Por otro lado, si el equipo falla, debe robar de la bolsa tantas fichas, como fichas han sido utilizadas en la secuencia. Además, el equipo contrario tiene derecho a rebote, y, en caso de acertar, se podrá descartar del mismo número de fichas que se hayan usado en la secuencia.
Como hemos mencionado, la ruleta posee diferentes casillas especiales, las cuáles son:
- Tema libre: El jugador puede elegir el tema que desee.
- Pasa 1: El equipo da una ficha de emoticono al equipo rival.
- Descarta: El equipo se descarta de una de las fichas de emoticono, llevándola de nuevo a la bolsa.
- Cambia 2: El equipo debe cambiar dos de sus fichas por otras dos de la bolsa.
Tras terminar la tirada, el turno pasa al otro equipo.