Los juegos de mesa de memoria son todos aquellos juegos en los que es vital recordar la localización de determinadas cartas, objetos o imágenes para ganar la partida. Muchos de los juegos presentes en esta categoría están relacionados íntimamente con los juegos de velocidad, ya que, no solo es importar recordar, sino también hacerlo de un modo rápido y eficiente. El juego por excelencia de memoria es el clásico Memory de Ravensburger, el juego de pares de tarjetas en el que debemos recordar la posición de las imágenes, para encontrar los pares iguales.

Entre los juegos de mesa de memoria más populares del mercado podemos destacar el Cortex, con sus diferentes versiones, en el que se pone a prueba la memoria, así como otras muchas habilidades. Asimismo, en juegos de mesa como el Dobble, el Lince o el Pictureka, en los que deberemos encontrar lo más rápido posible una determinada imagen, la buena memoria para determinar la posición de la misma en el tablero y/o la carta será vital. El clásico UNO, siendo uno de los juegos de cartas más dinámicos que existen, requiere también de memoria, para recordar las cartas con las que ha pasado un determinado jugador, los cambios que ha realizado, etc.

Asimismo, otros juegos de mesa menos conocidos que también debemos incluir en esta lista de juegos de mesa de memoria son los siguientes: Carapato, un juego creativo en el que fomentar la imaginación y la memoria mediante divertidas imágenes de monstruos. Reinas Durmientes, un juego de estrategia en el que debemos intentar despertar a 5 reinas utilizando diferentes cartas. Palabrea y sus múltiples versiones, un juego asociativo en el que deberemos ser rápidos para encontrar una respuesta correcta.