El juego de cartas de las siete familias es un clásico juego de naipes para niños, conocido en España popularmente como «Familias de 7 países», y, cuyo objetivo, es conseguir a los 6 componentes de las 7 familias del juego, es decir, al abuelo, la abuela, el padre, la madre, el hijo y la hija. Este juego de cartas educativo sirvió como referencia para conocer distintas culturas del mundo, como los indios, los esquimales o los tiroleses, aunque más adelante se han creado colecciones de otras culturas, así como versiones temáticas de cartas del juego.
El funcionamiento de las partidas era muy simple, siendo partidas muy rápidas y dinámicas para los más pequeños. El jugador que tiene el turno debe preguntar a otro de los jugadores de la partida si tiene una determinada carta, por ejemplo, el hijo esquimal. En caso de tener dicha carta, se la debe entregar, continuando hasta fallar. En el momento de fallo tiene una segunda oportunidad, siempre que haya cartas en el mazo. El jugador roba una carta del mazo, y, si es la carta pedida seguirá jugando, y, en caso de no serlo perderá el turno.
Al final de la partida, el jugador con más familias completadas será el ganador. Al final de este artículo podrás ver una explicación detallada de como jugar al juego de cartas de las 7 familias. Si estás interesado en alguna de las barajas de cartas de 7 familias, continua leyendo este interesante artículo de los mejores mazos de cartas de familias de 7 países de España.