Juegos de mesa: Sagrada

Comprar Sagrada Juego de mesa - Juegos de mesa de estrategia y dados

Sagrada es un juego de mesa creado gracias al talento de los diseñadores Adrián Adamescu y Daryl Andrews, llegando al mercado de la mano de Decir. Se trata de un juego de 2 a 4 jugadores en el que los participantes deberán usar la estrategia para colocar de manera exitosa los dados de diferentes colores para crear vidrieras únicas en su tablero de juego.

Este juego de mesa de Sagrada está inspirado en el trabajo del famoso arquitecto español Antoni Gaudí, principalmente en su obra magna, la Basílica de la Sagrada Familia, conocida por sus hermosos vidríales. Ek objetivo de Sagrada es alcanzar la máxima puntuación al finalizar la partida, sumando todos los puntos de las cartas objetivo (privados y públicos), y, restando los puntos de los espacios sin llenar.

El juego de mesa Sagrada consta de 90 dados de cinco colores distintos (rojo, amarillo, verde, azul y morado), 12 cartas con patrones de vidriera (cada una con dos opciones), 12 cartas de herramientas (para poder cambiar los dados o las reglas de colocación) y 15 cartas de objetivo. Asimismo, se incluye un tablero de vitral para cada jugador, un marcador de ronda, 4 fichas de marcador para los jugadores, y, un total de 24 fichas de donativo. Además, también se incluye una bolsa para poder guardar todos los dados, y, un set de instrucciones para las partidas.

Ficha del juego de mesa de Sagrada

ModeloSagrada
MarcaDevir
Precio€€
Jugadores2-4
Duración45 minutos
TipoTablero / Estrategia
DificultadAlta
EdadA partir de 12 años
Info del juegoConsultar

¿Cómo jugar a Sagrada? - Sagrada Juego de mesa

Preparación de la partida de Sagrada

La partida de Sagrada requiere de un proceso de preparación bastante sencillo. A cada jugador se le da una vidriera de un color, la cuál tendrá un espacio en la partida inferior para colocar su patrón de vidriera. Tras esto, el jugador recibirá dos cartas de patrón de vidriera con dos opciones por cada lado, es decir, 4 opciones en total, marcadas con distintas dificultades. En este caso, el jugador selecciona su carta de patrón de vidriera, colocándola en la cuadrícula. Los símbolos de la cuadrícula muestran las restricciones para poner los dados: los números nos muestran el valor del dado, los colores son por el color del dado y las casillas en blanco nos permiten colocar cualquier dado.

Cabe señalar que cada carta tiene un nivel de dificultad, que señala el número de fichas de donativo que recibe el jugador, pudiendo conseguir una mayor puntuación conforme la dificultad es mayor. Estas fichas de favor pueden ser usadas para obtener herramientas durante la partida. Tras esto, se le da una carta de objetivo privado a cada jugador, y, se disponen sobre la mesa 3 cartas de objetivo público, 3 cartas de herramientas y la carta de marcador de ronda.

Tablero De Sagrada Juego De Mesa

Primera ronda - Turno del jugador

El primer jugador debe coger un número de dados de la bolsa igual al doble más uno del número de jugadores de la partida. En caso de una partida de 3 jugadores, el jugador cogerá sin mirar 3×2+1= 7 dados, tirándolos sobre la mesa. A continuación, debe elegir un dado y colocarlo en su vidriera, empezando por una esquina o borde, y, solamente pudiendo colocar, a partir de ese momento, en casillas adyacentes.

Después el segundo jugador repite lo mismo, así con todos los demás jugadores hasta que el último jugador, que escoge dos dados seguidos, regresando hacia atrás hasta el primer jugador, que tiene que escoger el último dado que estuviera disponible. Al poner un dado en la vidriera se deben seguir las siguientes reglas:

  • El primer dado es necesario situarlo en un borde o en una esquina de la vidriera. Luego, los dados que sigan saliendo deberán colocarse adyacentes a otro dado ya puesto, podría ser ortogonal o diagonalmente.
  • No se pueden colocar dos dados con el mismo color o con el mismo número adyacentes ortogonalmente, pero sí diagonalmente.
  • Se deben tener en cuenta las restricciones de color o número que indique la casilla donde se coloca el dado (si no tiene restricción puede colocarse cualquier dado).
  • Si el jugador no puede o no quiere colocar un dado, puede pasar el turno.
  • El último dado sobrante al acabar la ronda se utiliza para marcar el final de la ronda. En caso de sobrar varios dados, se eliminarán, dejando un único dado para marcar la ronda.

Además de coger dado, también es posible gastar una ficha de donativo en la ronda para usar una carta de herramienta. En dicho caso, se pondrá una ficha de donativo sobre una carta de herramienta libre. Si la carta de donativo ya ha sido usada anteriormente, será necesario poner 2 piedras de donativo para usarla.

Siguientes rondas

Tras finalizar la ronda, el turno pasa al segundo jugador, que cogerá los dados del interior de la bolsa y los tirará, comenzando en primer lugar a la hora de seleccionar los dados. Como sucede con la primera ronda, los jugadores están habilitados para usar unas cartas de herramienta, las mismas que les permiten cambiar los dados o las reglas de colocación de alguna forma.

Ganador de la partida

La partida del juego Sagrada finaliza después de haberse jugado diez rondas. Tras esto, se deben contabilizar los puntos de cada uno de los jugadores. En primer lugar, se da la vuelta al marcador de ronda, revelando el marcador de puntos, y, se comienza a sumar siguiendo lo siguientes criterios:

  • Cada una de las tres cartas de objetivo público permiten sumar puntos a todos los jugadores que cumplan dichos requisitos.
  • Cada jugador posee una carta de objetivo secreto que le otorga puntos de manera exclusiva.
  • Además, cada jugador perderá puntos por cada casilla que esté vacía en la vidriera.
  • Además, cada ficha de donativo sobrante sumará un punto adicional.

El ganador será el jugador con más puntos al finalizar la partida.