Los mejores juegos de mesa de Gloom

Gloom juego de mesa - Juegos de mesa de Gloom - Los mejores juegos de mesa de cartas de Gloom

Gloom, un juego de incidentes desventurados y trágicas consecuencias, es un juego de cartas en el que el jugador toma el control del destino de una singular familia de inadaptados, con el objetivo de que sufran y padezcan todo tipo de tragedias hasta alcanzar la muerte. Asimismo, deberás intentar conseguir que el resto de familias de los rivales sean felices, estén saludables y permanezcan vivos. Como vemos, se trata de un juego bastante peculiar, en el que para perder tienes que acabar con tus propios personajes y hacerles sufrir lo indecible. Las deudas, enfermedades, angustias serán el motor para convertir a tu familia del mundo de Gloom en la más triste y desdichada, y, los eventos felices estarán reservados para las otras familias, con el fin de lograr que el valor familiar sea el más bajo al final de la partida, es decir, que los personajes de la familia hayan sufrido más que el resto.

El juego cuenta con diversas expansiones que ofrecen nuevas dinámicas a las partidas, así como algunas versiones temáticas muy llamativas. Por ello, hemos preparado esta página en la que analizaremos los diferentes juegos y expansiones de Gloom, y, al final del mismo, haremos una breve guía de como jugar a Gloom, el juego de cartas más trágico del mercado.

¿Cuál de los 3 mejores juegos de cartas de Gloom comprar?

A continuación vamos a hacer una recopilación de los 3 mejores juegos de mesa de cartas de Gloom que comprar en el mercado. Para ello, mostraremos una recopilación completa de todos los juegos y expansiones de Gloom, lista que iremos actualizando conforme aparezcan nuevas ediciones. En este caso, hemos seleccionando el top 3 de los juegos de mesa de Gloom, con el juego original clásico y sus dos de sus mejores expansiones. A lo largo del artículo veremos otras expansiones del juego clásico, así como otras versiones, para ayudarte a encontrar el mejor juego de cartas de Gloom del mercado.

 EL MÁS VENDIDOEL MÁS SINGULAREL MÁS LLAMATIVO
ModeloGloom OriginalGloom: Expediciones desventuradasGloom: Hogares desdichados
Imagen
MarcaEdge EntertainmentEdge EntertainmentEdge Entertainment
Precio€€€€
Jugadores2-42-4 + 12-4 + 1
Duración60 minutos60 minutos60 minutos
TipoCartas
Creatividad
Risas
Estrategia
Cartas
Creatividad
Risas
Estrategia
Cartas
Creatividad
Risas
Estrategia
DificultadMedia-BajaMedia-BajaMedia-Baja
EdadA partir de 14A partir de 14A partir de 14
Info del juegoConsultarConsultarConsultar

Recopilación de los mejores juegos de cartas de Gloom

ModeloGloom Original
MarcaEdge Entertainment
Precio€€
Jugadores2-5
Duración60 minutos
TipoCartas / Estrategia / Risas/ Creatividad
DificultadMedia-Baja
EdadA partir de 14
Info del juegoConsultar

El juego de mesa original de Gloom es la versión clásica de este popular juego de cartas trágico. Esta versión cuenta con 110 cartas y un reglamento detallado de como jugar al Gloom, el cuál resumiremos en la parte inferior de este artículo. Se trata de uno de los juegos más singulares del mercado, con el objetivo de hacer sufrir penurias a nuestros personajes hasta matarlos, para conseguir ser la familia más desdichada del juego. El juego está diseñado para partidas de 2 a 5 jugadores, contando con 4 familias de 5 miembros cada jugador. En las partidas de 5 jugadores, cada familia debe descartar un miembro, formándose la familia del último jugador con dichos descartes, siendo la familia de los inadaptados.

ModeloGloom: Expediciones desventuradas
MarcaEdge Entertainment
Precio€
Jugadores2-4 + 1
Duración60 minutos
TipoCartas / Estrategia / Risas / Creatividad
DificultadMedia-Baja
EdadA partir de 14
Info del juegoConsultar

Expediciones desventuradas es una expansión de 55 cartas del juego de mesa de Gloom. En esta expansión aparece la nueva familia de Gloom, los Bumpersnoot, una familia de exploradores que se han enfrentado a toda clase de infortunios a lo largo y ancho del mundo. Asimismo, la expansión cuenta con su casa árbol, carta de Residencia que puede utilizarse dentro de la expansión de los Hogares desdichados. Por último, Expediciones desventuradas incorpora un nuevo tipo de cartas, las cartas de Expedición que llevan a los jugadores a los lugares más peligrosos del mundo.

ModeloGloom: Hogares desdichados
MarcaEdge Entertainment
Precio€
Jugadores2-4 + 1
Duración60 minutos
TipoCartas / Estrategia / Risas / Creatividad
DificultadMedia-Baja
EdadA partir de 14
Info del juegoConsultar

Hogares desdichados es otra de las expansiones más populares del juego de mesa de Gloom, que incorpora 55 nuevas cartas a la colección del juego. En primer lugar, la expansión incorpora a Les artistes de Le Canard Noir, una nueva familia de artistas agonizantes cuyas creaciones acaban siempre con una catástrofe. Además, esta expansión cuenta con las míticas casas desesperadas, cartas de Residencia y de Misterio que ofrecen una nueva mecánica a las partidas.

Más expansiones de cartas de Gloom

ModeloGloom: Muertos agitados
MarcaEdge Entertainment
Precio€
Jugadores2-4
Duración60 minutos
TipoCartas / Estrategia / Risas / Creatividad
DificultadMedia-Baja
EdadA partir de 14
Info del juegoConsultar

Muertos agitados es otra de las expansiones del juego de mesa de cartas de Gloom, que incorpora un nuevo mazo con 55 cartas. Esta expansión añade un tipo de cartas de Modificador No Muerto que convierte a los jugadores en vampiro, momia, retrato encantado, personajes invisible, fantasma, gul u hombre pato. Asimismo, también se añaden cartas de Historia, y, nuevas cartas tradicionales.

ModeloGloom: Invitados inoportunos
MarcaEdge Entertainment
Precio€
Jugadores2-4 + 1
Duración60 minutos
TipoCartas / Estrategia / Risas / Creatividad
DificultadMedia-Baja
EdadA partir de 14
Info del juegoConsultar

Invitados inoportunos es otra de las expansiones del juego de cartas de Gloom, con 55 nuevas cartas para las partidas. Esta expansión añade a los mafiosos Malone como nueva familia para la partida, con su residencia para la expansión de Hogares desdichados incluida.

Otros juegos de mesa de cartas de Gloom

ModeloGloom Cthulhu
MarcaEdge Entertainment
Precio€€
Jugadores2-4
Duración60 minutos
TipoCartas / Estrategia / Risas/ Creatividad
DificultadMedia-Baja
EdadA partir de 14
Info del juegoConsultar

Gloom Cthulhu es una edición especial del popular juego de cartas de Gloom de Edge Entertainment. Esta edición mezcla el universo de Cthulhu de HP Lovecraft con el divertido juego de mesa de Gloom de incidentes innombrables y escamosas consecuencias. Esta edición es un juego en sí misma, contando con 110 cartas con los protagonistas de las historias de HP Lovecraft de horror, terror y locura. Una versión muy llamativa de uno de los juegos más singulares del mercado.

ModeloMunchkin Gloom
MarcaEdge Entertainment
Precio€€
Jugadores2-4
Duración60 minutos
TipoCartas / Rol / Risas / Exploración / Creatividad
DificultadMedia-Baja
EdadA partir de 14
Info del juegoConsultar

Munchkin Gloom es una edición temática del popular juego de cartas de Munchkin de mazmorras, criaturas y luchas de rol en versión sátira y comedia. Los juegos de cartas de Munchkin tienen como objetivo que nuestro personaje alcance el nivel 10, derrotando monstruos, saqueando mazmorras y traicionando al resto de jugadores de la partida. Esta edición de Munchkin Gloom cuenta con 110 cartas únicas, las cuáles se pueden jugar como un juego individual, o, mezclar con otras expansiones y versiones del juego. Si quieres saber más del juego, te dejamos un enlace para consultar la «Guía de Munchkin» completa.

¿Cómo jugar a Gloom?

Gloom es un juego de cartas en el que el objetivo es hacer que los miembros de tu familia sufran enormes desdichas hasta que mueran, convirtiendo a tus personajes en los más desgraciados y desafortunados.

Preparación de la partida de Gloom

Para comenzar la partida, se separan las cartas de personaje del resto de cartas de mazo, eligiendo cada jugador a una de las familias del juego y cogiendo las 5 cartas de los personajes pertenecientes a dicha familia, ya sea Castillo Slogar con el símbolo del cerebro, Hogar Hemlock con el símbolo del sombrero, Divertimento de la Deformidad de Dark con la carpa del circo o Guardia Blackwater con la guadaña. En partidas de 4 jugadores, los jugadores descartan a uno de los miembros de su familia, y, en partidas de 5 jugadores, el último jugador juega con los descartes del resto de jugadores, formando la familia de inadaptados. Cabe señalar que ciertas expansiones añaden nuevas familias al juego, permitiendo partidas más dinámicas y divertidas.

A continuación, se barajan el resto de cartas de juego, es decir, las cartas de Modificador, las cartas de Evento, y, las cartas de muerte prematura, robando cada jugador 5 cartas y formando su mazo inicial. Al descartarse de alguna carta durante la partida, esta se añade a una pila de descartes, la cuál se utilizará de nuevo si se termina el mazo de juego.

Turno del jugador - Acciones de juego

El turno del jugador se compone de dos acciones, pudiendo realizar la misma acción dos veces si lo considera oportuno, eso si, no podrá usar dos veces la acción de muerte prematura. Las acciones son:

  • Jugar una carta de modificador: Las cartas de modificador se pueden jugar sobre cualquier personaje vivo, ya sea de la familia del jugador o de la de un rival. Los modificadores influyen en la autoestima del personaje, con modificadores con puntos positivos para hacer felices a los rivales, y, modificadores con puntos negativos para fastidiar a la familia propia.
  • Jugar una carta de Evento: Las cartas de evento tienen efectos sobre la partida, no directamente sobre un jugador determinado.
  • Jugar una carta de muerte prematura: Las cartas de muerte prematura deben usarse como primera jugada del turno, pudiéndose colocar sobre cualquier personaje vivo con autoestima negativa.
  • Descartar las cartas de la mano: El juego permite descartarse de todas las cartas de la mano para robar una mano completa nueva. En caso de usarse como primera jugada, el jugador no tendrá cartas para la segunda jugada, robándose las 5 cartas al finalizar el turno.
  • Pasar el turno: El jugador podrá no realizar alguna de las acciones, o, incluso ambas acciones, decidiendo pasar sin modificar nada.

Algunas cartas de modificador o evento permiten realizar jugadas libres que no cuentan como una jugada estándar. Al finalizar el turno, el jugador roba tantas cartas como necesite hasta completar su mano con 5 cartas, siempre que no haya efectos que digan lo contrario. 

Juego De Cartas De Gloom

Cartas de juego

Las cartas de juego tienen una serie de características y detalles importantes:

  • Puntos de autoestima: Los puntos de autoestima representan la puntuación final de la partida. Las cartas de modificación suman y restan puntos de autoestima a los personajes, los cuáles no tienen puntos de autoestima iniciales, sumándose todos los puntos de los personajes muertos de cada familiar para determinar el ganador del juego. Solamente se suman los puntos de los personajes muertos, ya que los vivos no contribuyen al resultado.
  • Iconos de la historia: Los iconos de la historia, presentes en el lado derecho, no tienen efectos por si mismos, interactuando o activándose con otras cartas durante el juego. Los iconos son: Bestia, En Blanco, Muerte, Pato, Copa, Libro, Romance, o, no disponer de ningún icono
  • Texto de ambientación: Los textos de las cartas no tienen ningún efectos, siendo principalmente textos divertidos y con un toque de humor negro.
  • Efectos: La mayor parte de las cartas cuenta con un efecto determinado, ya sea un efecto inmediato, un efecto de respuesta, o un efecto continuo. El efecto inmediato se realiza directamente al usarse la carta, el efecto de respuesta se usa en el turno de otro jugador como respuesta a una jugada suya, y, las cartas con efectos continuos se mantienen activas mientras la carta esté en juego. En las expansiones se añaden los efectos persistentes, que se mantienen activos aunque desaparezca la carta. Cada tipo de efecto está marcado con un símbolo.
  • Requisitos de personaje: Los requisitos de personaje aparecen en las expansiones de Gloom, indicando un requisito obligatorio que será necesario cumplir para poder jugar la carta.

Ganador de la partida

La partida termina cuando una de las familias de juego tiene a todos sus miembros muertos. A continuación, se suman los puntos de los personajes muertos de cada familia, ganando el jugador que tenga a la familia más desdichada y trágica.