Juego de mesa: La resistencia de Ávalon

Comprar Ávalon - Juegos de mesa de rol y cooperación

¿Cómo jugar a la Resistencia de Ávalon?

Preparación

La resistencia de Ávalon es un divertido juego de mesa social de deducción en el que tendremos que descubrir las identidades secretas del resto de jugadores para ganar la partida. Se trata de un juego similar a «los lobos» o «el pueblo duerme», en el que los jugadores tomarán el rol de uno de los aliados del Rey Arturo (marcado dragón alado amarillo sobre fondo azul) o de los partidarios de Mordred (una águila bicéfala sobre fondo rojo). El objetivo de las fuerzas del bien, es decir, de los jugadores leales al Rey Arturo, es completar 3 gestas con éxito, mientras que, los jugadores leales a Mordred pueden conseguir la victoria haciendo que 3 gestas fracasen, asesinando a Merlín, o, haciendo que no se forme un equipo para realizar las gestas.

Lo primero que se debe hacer, es seleccionar el número de cartas necesarias para la partida, dependiendo del número de jugadores que seamos. Merlín y el Asesino están presentes en todas las partidas, y, el resto de jugadores se toman siguiendo esta proporción: 5 jugadores (3 bien y 2 mal), 6 jugadores (4 bien y 2 mal), 7 jugadores (4 bien y 3 mal), 8 jugadores (5 bien y 3 mal), 9 jugadores (6 bien y 3 mal), 10 jugadores (6 bien y 4 mal). 

Cartas del juego

El juego incluye 14 cartas de personajes, algunas de las mismas con habilidades especiales:

  • 5 paladines del Rey Arturo: Son cartas del bien sin habilidades especiales.
  • 3 esbirros de Mordred: Son cartas del mal sin habilidades especiales.
  • 1 Asesino: El asesino es un jugador obligatorio del mal, que puede acabar con Merlín al final de la partida si descubre quien es, ganando el juego.
  • Merlín: Merlín es un jugador obligatorio del bien que sabe quienes son los esbirros de Mordred.
  • Percerval: Percerval es un jugador opcional del bien que sabe quién es Merlín, y, por tanto, puede protegerle.
  • Mordred: Mordred es un personaje opción del mal que no revela su identidad a Merlín, ocultándose del mago.
  • Morgana: Morgana es un personaje opcional del mal que se hace pasar por Merlín, confundiendo a Perceval.
  • Oberón: Oberón es un personaje opcional del mal, que no revela su identidad al resto de jugadores del mal, ni tampoco sabe quienes son estos.

Además, el juego también incluye 10 cartas de gesta (5 son de éxito y 5 de ellas de fracaso) 5 indicadores de equipo que delimitan los jugadores de la gesta y 5 de puntuación en rojo y azul para las gestas, 20 indicadores de voto para los equipos de las gestas (10 de aprobación y 10 de rechazo), 1 indicador de ronda, 1 indicador de líder y 1 reglamento.

Fase de inicio del juego

Una vez repartidas las cartas, da comienzo la narración inicial del líder, que revelará diferentes datos a los jugadores. La narración, teniendo en cuenta todas las cartas del juego está a continuación. En caso de que alguno de los personajes no esté en la partida, se omitirá dicha parte. 

«Todos los jugadores cierran los ojos y levantan el puño con el brazo estirado.»
«Los esbirros de Mordred, pero no Oberón, abren los ojos. Miran a su alrededor y se aseguran de reconocer y recordar a todos los demás agentes del mal.»
«Los esbirros de Mordred cierran los ojos. Ahora todo el mundo debería tener los ojos cerrados y el puño cerrado con el brazo estirado.»
«Los esbirros de Mordred, pero no Mordred, levantan el pulgar, de modo que Merlín pueda saber quiénes son.»
«Merlín abre los ojos y mira quiénes son los agentes del mal.»
«Los esbirros de Mordred recogen el pulgar y cierran el puño como antes.»
«Merlín cierra los ojos. Ahora todo el mundo debería tener los ojos cerrados y el puño cerrado con el brazo  estirado.»
«Merlín y Morgana, levantan el pulgar, de modo que Perceval pueda saber quiénes son, sin saber quién es cada uno.»
«Perceval abre los ojos para que pueda saber quiénes son Merlín y Morgana.»
«Merlín y Morgana recogen el pulgar y cierran el puño como antes.»
«Perceval cierra los ojos. Ahora todo el mundo debería tener los ojos cerrados y el puño cerrado con el brazo estirado.»
«Abrid todos los ojos.»

El líder puede participar en la partida, llevando a cabo la narración. con los ojos cerrados como cualquier jugador, aunque es habitual que en las primeras partidas no participe, facilitando de este modo la narración. Tras esto, da comienzo la partida, cuya regla fundamental es que los jugadores pueden decir lo que quieran, discutir, intentar engañar a los jugadores rivales, etc.

Gestas

El líder propone un equipo de jugadores para llevar a cabo la primera gesta. Tras esto, los jugadores votan para aprobar o rechazar al equipo. Para ello, seleccionan la ficha de aprobación o rechazo, colocándola frente a ellos, y, levantándola a la vez que el resto de jugadores. Si se rechaza el equipo, la ficha del líder pasa al siguiente jugador, siendo el encargado de proponer otro equipo. En caso de que 5 equipos propuestos de manera consecutiva sean rechazados, las fuerzas del mal ganarán.

Si se aprueba un equipo, se lleva a cabo la ejecución de la gesta. Para ello, los jugadores deben escoger en secreto la carta de éxito o fracaso de la gesta, y, colocarla frente a ellos. La gesta tendrá éxito si todas las cartas reveladas son cartas de éxito, y, fracasará si al menos una carta es de fracaso. Antes de revelar la resolución de la gesta, se deben mezclar las cartas, evitando de este modo que se sepa que jugador ha votado que cosa. Los jugadores del mal pueden optar por votar éxito para engañar al resto de jugadores.

Si la gesta tiene éxito se indica con una ficha de puntuación azul, mientras que, si fracasa, la ficha será roja.

Ganadores

Las fuerzas del Bien ganan si:

  • 3 gestas tienen éxito.

Las fuerzas del Mal ganan si:

  • 3 gestas fracasan.
  • No se forma equipo para la gesta en 5 rondas.
  • Tras 3 gestas de éxito, descubren quien es Merlín. Se trata de la última oportunidad del asesino del mal, que puede seleccionar al jugador que crea que es Merlín para asesinarlo.
Ávalon Tablero - Juegos de mesa de Ávalon - Los mejores juegos de mesa de cooperativo y rol

Ficha del juego de mesa La Resistencia de Ávalon

Modelo La Resistencia de Ávalon
Marca Devir
Precio €€
Jugadores A partir de 5
Duración 30 minutos
Tipo Cartas / Creatividad / Diversión y Risas / Cooperativo
Dificultad Baja
Edad A partir de 13 años
Info del juego Consultar