Jaipur juego de mesa

Comprar Jaipur - Juegos de mesa de cartas y estrategia para dos jugadores

Jaipur es un divertido juego de cartas de estrategia para dos jugadores, en el que los participantes deben usar la táctica para avanzar en la partida. Este juego está lleno de intensidad, buscando obtener un equilibrio entre la compra-venta de mercancías para poder obtener las riquezas del Maharajá. El juego de cartas de Jaipur fue diseñado por el conocido juguetero suizo Sebastien Pauchon en el año 2009 e ilustrado por el magnífico dibujante Alexandre Rochees, recibiendo un premio como el mejor juego del año en el IX Festival Internacional de Juegos de Córdoba en el año 2014. Se trata de un juego ideal para analizar el mundo del comercio, aprender negociaciones mercantiles y entretenerse con el sistema de intercambio.

El juego cuenta con 55 cartas de producto, más concretamente 6 cartas de diamantes, 6 cartas de oro, 6 cartas de plata, 8 cartas de tela, 8 cartas de especies, 10 cartas de pieles y 11 cartas de camellos. Este juego de mesa de Jaipur busca convertirte en el mercader más rico, vendiendo los productos por rupias y obteniendo recompensas adicionales para ganar la partida. Asimismo, el juego también cuenta con 38 fichas de producto, 1 ficha de camello, 18 fichas de bonificación y 3 sellos de excelencia.

Ficha del juego de mesa de Jaipur

ModeloJaipur
MarcaSpace Cowboys
Precio€€
Jugadores2
Duración30 minutos
TipoCartas / 1 vs 1 / Estrategia
DificultadMedia
EdadA partir de 10 años
Info del juegoConsultar

¿Cómo jugar al Jaipur? - Jaipur Juego de mesa

Preparación de Jaipur

Para comenzar a jugar al juego de mesa de Jaipur, se deben retirar de la caja los distintos elementos y distribuirlos en la mesa de juego. Por un lado, los marcadores de producto se separan por colores de acuerdo al tipo de mercancía, y, se organizan de mayor a menor en una de las esquinas de la mesa de juego. Por otro lado, se apilan los marcadores de bonificación de acuerdo al tipo de bono (3, 4 y 5 o más mercancías vendidas), dejando cerca el marcador de bonificaciones de camello para el final de la partida. De este modo, se consigue disponer de todos los elementos en un radio de acción cercano, teniendo agrupadas las cantidad de cartas necesarias que se emplearan para realizar este juego.

A continuación, se toman tres cartas de camello del mazo y se colocan en el mercado central. Posteriormente, se baraja el mazo restante y se colocan dos cartas adicionales más junto a los tres camellos anteriores que ya habían sido previamente seleccionados. Estas cartas pueden ser también camellos, o, cualquiera de los otros productos disponibles. Finalmente, para terminar la fase de preparación del juego se reparten 5 cartas a cada jugador, colocando inmediatamente los camellos que les hayan tocado en una pila ubicada enfrente de ellos, formando su «manada». El resto de las cartas de mercancías, deben permanecer en la mano de cada jugador utilizándose a lo largo de la partida en su turno. Ahora bien, un aspecto importante que debe ser tomado en consideración, es que el máximo de cartas que se puede tener en la mano es de 7 durante cualquier momento de la partida.

Jaipur Tablero

Turno del jugador

Una vez se ha dispuesto la partida, el jugador que comienza puede seleccionar dos acciones en su turno, coger cartas o vender cartas, pero, en ninguna ocasión puede realizar ambas. En caso de coger cartas del mercado, tiene disponible tres acciones diferentes:

  • En primer lugar, puede coger diversos productos, intercambiándolos por el mismo número de cartas de su mano o de la manda de camellos de su zona de juego.
  • En segundo lugar, el jugador puede decidir coger una única carta de producto del mercado, sustituyéndola por la carta superior del mazo.
  • Por último, en tercer lugar, el jugador puede disponer de todos los camellos del mercado, añadiéndolos a su manada. En este caso, deberá colocar igual número de cartas del mazo en su lugar.

Por otro lado, en caso de vender cartas, el jugador debe seleccionar el tipo de producto deseado, y, descartar el número de cartas que desee de dicho tipo al mazo de descartes. Cada venta de cartas proporciona fichas de producto, y, en los casos de ventas grandes otorga bonificaciones al jugador. La fase de venta se divide en tres pasos:

  • En primer lugar, el jugador descarta bocarriba en el mazo de descartes tantas cartas del producto como tenga en la mano.
  • A continuación, el jugador coge el mismo número de fichas de producto que cartas haya descartado.
  • Por último, en caso de vender 3 o más cartas, el jugador cogerá la ficha de bonificación correspondiente.

En los casos de los productos más caros, es decir, diamantes, oro y plata, el mínimo de cartas para vender es de 2 cartas. El juego continua con turnos alternos hasta finalizar la ronda. La ronda termina si 3 tipos de fichas de producto se terminan, o, en caso de que no queden más cartas en el mazo de robo de juego para completar el mercado. Al terminar la ronda, se dispone la fase de puntuación.

Ganador de Jaipur

Al finalizar la ronda se dispone la fase de puntuación de la siguiente manera. El jugador que posee más camellos consigue la ficha de bonificación de camello que vale 5 rupias. Los jugadores toman sus fichas obtenidas durante la ronda y suman sus valores para obtener su puntuación. El jugador con más rupias gana la ronda, obteniendo un sello de excelencia.

Tras esto, se comienza una nueva ronda, ya que, el juego termina cuando alguno de los jugadores consigue dos sellos de excelencia.