Juegos de mesa: Sombras sobre Londres
Sombras sobre Londres es un juego de mesa de investigación y estrategia, basado en asesinatos nunca resueltos de Jack el destripador y las infructuosas persecuciones de la policía para detenerlo. El juego se desarrolla en el distrito de Whitechapel en 1888, donde un jugador representa a Jack el Destripador, que debe cometer cinco asesinatos y escapar a su guarida sin ser descubierto.
Los demás jugadores son detectives que deben cooperar entre sí para encontrar pistas, seguir el rastro de Jack y capturarlo antes de que acabe la cuarta noche. El juego cuenta con un mapa detallado del lugar donde el asesino se movía, y como burlaba a la policía, este es un juego de deducción y engaño, que recrea la atmósfera oscura y misteriosa de la época victoriana.
El juego de mesa Sombras sobre Londres, está recomendado para personas de más de 14 años de edad, y se juega en partidas que duran entre 60 a 90 minutos, lo que lo hace ideal para pasar un rato indagando sobre los asesinatos cometidos en esa época por uno de los más famosos asesinos en serie. Se juega de 2 a 6 jugadores, donde siempre habrá alguien que se pondrá en la piel del asesino, y tratará de confundir a los policías, dejando pistas falsas, escapando por callejones o en carruajes, en este juego lleno de misterio y diversión.
Ficha del juego de mesa de Sombras sobre Londres
Modelo | Sombras sobre Londres |
Marca | Devir |
Precio | €€€ |
Jugadores | 2-6 |
Duración | 60-90 minutos |
Tipo | Cooperativo / Investigación / Estrategia / Tablero / Temáticos |
Dificultad | Media-Alta |
Edad | A partir de 14 años |
Info del juego | Consultar |
¿Cómo jugar a Sombras sobre Londres? - Sombras sobre Londres, juego de mesa de deducción
Elementos y cartas del juego Sombras sobre Londres
El juego de mesa Sombras sobre Londres trae los siguientes elementos:
- 1 tablero principal con la ilustración del distrito de Whitechapel en el año 1888.
- 1 hoja de Jack el destripador, 5 hojas de policías en colores diferentes, 1 ficha de momento del crimen, 3 fichas de carruajes y 2 de callejones.
- 5 losetas de jefe de investigación en 5 colores diferentes, 4 losetas de Jack distintas, 7 fichas de patrulla policial, 8 fichas de mujer, 1 pantalla de Jack y 1 block de hojas de registro de movimientos de Jack el destripador.
- 5 peones de policía de 5 colores diferentes, 5 peones de desdichada, 2 peones de Jack, 3 fichas de pistas falsas, 5 fichas de escena del crimen, 19 fichas de pista y 1 libro de reglamento.
Preparación de Sombras sobre Londres
Para comenzar a jugar, se deben repartir los componentes del juego de la siguiente manera:
- Se eligen los bandos, un jugador será Jack el destripador y los demás los policías.
- Se despliega el tablero principal en el centro de la mesa y se coloca el peón de Jack el destripador, en el indicador de noche sobre el lugar correspondiente
- A continuación, se barajan las losetas de jefes de investigación y se sitúan en el tablero
- Cada jugador recibe 1 hoja de policía de acuerdo al color que escogió y sus fichas de policía.
- El jugador que eligió a Jack el destripador debe anotar en su registro de movimientos, de manera secreta la casilla que corresponderá a su escondite durante todo el juego.
Primer Turno de Sombras sobre Londres
El juego se divide en 4 noches, en cada noche se deben cumplir ciertas condiciones, y en el primer turno los jugadores juegan de la siguiente manera. El jugador que eligió a Jack el destripador, luego de escoger su escondite, empieza el juego, pasando por la primera noche, cada noche se divide en 2 fases:
- Fase de infierno: El jugador Jack sitúa y distribuye las víctimas en el tablero, de acuerdo a la noche que se juegue, escoge 5 víctimas en la 1era, 4 en la 2da, 3 en la 3ra y 1 en la 4ta, y las sitúa en el tablero con 3 pistas falsas en cada noche.
- Fase de Caza: En la caza, el jefe de policía, que será el jugador que le toque según la loseta del tablero, es quien reparte las fichas de policía de los jugadores, e intentara cazar a Jack siguiendo las pistas de las víctimas.
En la fase de caza, Jack anotará sus movimientos en su block en secreto, se moverá de casilla en casilla, pero solo el sabrá sus movimientos, en casos especiales podrá usar las fichas de carruajes, para moverse 2 casillas o las fichas de callejones para pasar por un edifico y perder de vista su pista.
Siguientes Turnos
Luego de que el jugador Jack el destripador realice un movimiento, los jugadores policías pueden mover su peón por 2 casillas para atrapar a Jack, y pueden realizar una de las siguientes 2 acciones:
- Encontrar pistas, cada jugador puede preguntar al jugador Jack si ha pasado por alguna casilla alrededor, en la que el peón de policía que le corresponde se encuentre. Si Jack pasó efectivamente por ahí deberá colocar una ficha de pista, si no paso por esa casilla se continua la partida.
- Detener a Jack, un jugador policía, pude intentar detener a Jack eligiendo una casilla adyacente donde se encuentre su peón, si elige bien y Jack está ahí, los policías habrán ganada el juego, sino es así, se continua la partida hasta que Jack regrese a su escondite y se pasa a la siguiente noche.
Ganador de la partida
La partida del juego de mesa Sombras sobre Londres termina si se cumple una de las siguientes condiciones:
- Si Jack logra matar a 5 mujeres en el trascurso de las noches, habrá ganado el jugador que personifica a Jack el destripador.
- Si la policía logra detener a Jack al adivinar en que casilla se encontraba, ganará la policía el juego.
La ciudad de Londres está repleta de opciones de juegos de mesa, como la colección de juegos de mesa de Sherlock Holmes. Asimismo, también puedes optar por comprar un puzzle de Londres, con rompecabezas variados sobre la capital inglesa.