Juegos de mesa: Lacrimosa

Comprar Lacrimosa Juego de mesa - Juegos de mesa de estrategia de música de Lacrimosa

Lacrimosa es un juego de mesa de la editorial Devir que recrea la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart, el genial compositor austriaco que falleció antes de terminar su última pieza: el Réquiem. En este juego, quienes lo juegan asumen el papel de mecenas del músico, que contribuyen con su dinero a las obras del artista y compiten por ser los más influyentes en su legado.

El juego se desarrolla en dos líneas temporales diferenciadas: el presente y el pasado. En el tiempo actual, los jugadores mandan a otros compositores las partes que faltan del Réquiem para lograr completarlo. En el pasado, se juega en 5 épocas en las que los jugadores compran nuevas obras al músico para exhibirlas o venderlas, lo apoyan en sus viajes por las principales cortes y teatros de Europa y juntan los recursos necesarios para apoyar al músico durante su carrera.

El juego Lacrimosa es para 1 a 4 jugadores y tiene una duración aproximada de 90 minutos, en cada partida los jugadores colocan cartas de una mano en un tablero que irán mejorando a medida que avance el juego. Estas cartas pueden jugarse y ejecutar acciones u obtener puntos de bonificación, y as los jugadores podrán optimizar sus recursos y finanzas para apoyar su mejor versión de la historia y su relación con Mozart.

Ficha del juego de mesa de Lacrimosa

ModeloLacrimosa
MarcaDevir
Precio€€€
Jugadores1-4
Duración60-90 minutos
TipoTablero / Estrategia / Temáticos
DificultadMedia-Alta
EdadA partir de 14 años
Info del juegoConsultar

¿Cómo jugar a Lacrimosa? - Lacrimosa como se juega

Elementos de juego Lacrimosa

El juego está compuesto por variados elementos para poder cumplir las diferentes fases y acciones del juego, estos son:

  • Tableros y losetas: 1 Tablero principal, 4 tableros personales, 1 loseta de jugador inicial, 15 losetas de ciudad, 60 losetas de compositor, 15 losetas de bonificación y 16 losetas de corte real.
  • Fichas y monedas: 10 Fichas de Constanze, 4 fichas de escudo, 45 fichas de puntos de relato, 32 fichas de réquiem, 1 ficha de viajes de Mozart, 10 monedas de 5 ducados y 20 monedas de 1 ducado.
  • Cartas y otros: 5 cartas de Constanze, 11 cartas del solista, 40 cartas iniciales, 46 cartas de obra, 34 cartas de memoria, 4 resúmenes de turnos, 12 marcadores de relatos, 4 marcadores de finanzas, 4 blasones familiares y 1 libro de reglamento.

Preparación del juego Lacrimosa

Con todos los componentes del juego a la mano, para comenzar a montar el juego para 1 a 4 jugadores se deberá realizar lo siguiente:

  • Se coloca para poder situar todo lo demás, en el centro de la mesa, el tablero principal.
  • Se apartan las cartas de memoria y obra, y se toma una loseta de bonificación, ésta ira luego en el mazo de robo después de cada ronda.
  • A continuación, se pone la hilera de cartas en oferta, se coloca la loseta de bonificación de la ronda y se mezclan las losetas de corte real y ciudad.
  • Se sitúan las losetas en cada ciudad, se coloca el peón de Mozart en la ciudad de Salzburgo y se junta una base de monedas y puntos de relato.
  • Se barajan las cartas de Constanze, se toman 2 compositores y se colocan en las casillas correspondientes, y cada uno escoge un color y se le otorga un tablero personal para que administre en él, los 11 marcadores que se le otorgan y las 9 cartas para iniciar la partida.
  • Tras esto, se elige al jugador inicial y se le reparte 10 ducados, el segundo recibe 11 ducados y el 3ero y 4to, 10 ducados + 1punto de victoria y 11 ducados + 1 punto de victoria, respectivamente.

Luego de la repartición de los componentes, se puede empezar la partida, el juego se divide en 5 rondas y cada ronda se juega en 2 fases: de Acciones y de Mantenimiento.

Juego De Mesa Lacrimosa Tablero

Primera fase - Acciones

Se comienza la partida por el jugador inicial, continúa en el sentido de las agujas del reloj, y se juega hasta que todos los jugadores completen 4 turnos de esta fase, el jugador escoge 2 cartas de memoria y las sitúa en su tablero personal. Luego ejecuta las acciones indicadas, éstas tienen 5 posibles variantes:

  • Documentar recuerdos: El jugador elige una carta de memoria a cambio de sus ducados y puntos de relato, y la cambia por la carta ubicada en su tablero personal.
  • Encargar una composición: Se escoge una composición disponible para cambiar la por ducados y puntos de relato, y se pone esta carta en la zona de juego.
  • Representar o vender una obra: El jugador elige una carta de obra y la activa con sus puntos de relato, si la representa obtiene una recompensa y si la vende, la descarta y recibe la recompensa.
  • Viajar: Se puede mover el peón de Mozart hacia otra ciudad pagando con ducados y así se activa una loseta de ciudad o de corte real.
  • Réquiem: El jugador elige un movimiento de réquiem que debe completar, y activar con sus ducados y puntos de relato dos losetas de compositores que colocará en su tablero personal.

Segunda fase - Mantenimiento

Luego de que todos los jugadores han completado 4 turnos se sigue a la fase de mantenimiento, esta consiste en:

  • Colocar los indicadores de relato en la primera posición, éstas se renuevan de acuerdo a las cartas jugadas de relato o de composición.
  • El indicador de finanzas reparte a cada jugador ducados y fichas de relato según su desempeño en la primera fase.
  • Se suman las cartas de bonificación y se le otorga la recompensa correspondiente a cada jugador.
  • Se sitúan nuevamente las cartas de obra usadas y se descartan las cartas utilizadas para hacer un nuevo mazo.
  • Tras esto, se actualizan las cartas de ciudad y corte real volteándolas, para así tener acciones mejoradas, se cambian las 4 cartas iniciales de la fila principal y se comienza una nueva ronda con el siguiente participante del primer jugador que hora será el jugador inicial.

Ganador de la partida

La partida llega a su fin al finalizar la quinta ronda, y se puntúa de la siguiente manera:

  • Cada uno de los jugadores recibe un punto por cada 2 puntos de relatos en su posesión y 1 punto por cada 3 monedas que tenga al término de la partida.
  • Se suman los puntos en las losetas de bonificaciones reales y cartas del tablero personal de cada jugador
  • El jugador recibe puntos por la mayor cantidad de movimientos que haya logrado completar del réquiem, y éstos se otorgan de acuerdo a los compositores que hay utilizado.

El jugador que sume la mayor cantidad de puntos de victoria tomando estos criterios será el ganador, en caso de un empate, quien esté más cerca de completar el réquiem o quien posea más cartas de obra será el ganador, si no hay desempate, ambos son los ganadores del juego de mesa Lacrimosa.