Juego de mesa de Abalone

Comprar Abalone juego de mesa de estrategia para 2 jugadores - Juegos de mesa Abalone

¿Cómo jugar al Abalone?

Presentación de Abalone

El Abalone es un juego de mesa clásico de estrategia para 2 jugadores, creado por Michel Lalet y Laurent Levi en 1987, que consta de un tablero hexagonal, y, cuyo objetivo reside en eliminar 6 canicas del jugador rival para ganar la partida. El tablero hexagonal de Abalone está compuesto por 61 huecos circulares para las canicas, y, cada uno de los jugadores cuenta con 14 canicas de su color, ya sean caninas blancas o negras. En esta artículo mostraremos una versión moderna del juego clásico del Abalone, con un diseño muy llamativo y cómodo para las partidas.

Preparación de la partida - Objetivo

La disposición inicial de la partida se realiza de la siguiente forma. El formato del tablero es un hexágono perfecto de 9 filas, con 5, 6, 7, 8, 9, 8, 7, 6 y 5 huecos en cada una, es decir, una primera fila de 5 huecos en cada lado de cada jugador, una segunda de 6…, y, una fila central de 9 huecos. Los jugadores deben colocar sus canicas en las 3 primeras filas de su lado, completando la primera y segunda fila de su lado del tablero, y, colocando las 3 canicas restantes en los 3 huecos centrales de la tercera fila, tal y como vemos en la imagen inferior. A continuación, da comienzo la partida.

Tablero De Juego De Abalone

Partida de Abalone - Movimientos

Al contrario que en juegos como el ajedrez o las damas, con un diseño de tablero que puede recordar al Abalone, en este juego comienzan las negras. El juego se compone de turnos alternativos, es decir, cada jugador realiza un movimiento, pasando el turno al siguiente jugador al realizar la acción. Los movimientos que se permiten en la partida pueden ser en línea o en perpendicular, con un máximo de 3 caninas a la vez:

Los movimientos en línea consisten en empujar una canica, o, una línea de hasta 3 canicas un hueco hacia delante, empujando desde la última de las canicas, y, desplazando todas avanzando una posición.

Los movimientos en perpendicular consisten en mover entre una y tres canicas que se encuentren juntas un hueco en diagonal. Para poder realizar este movimiento, los huecos deben estar libres, pudiendo de este modo ocupar un nuevo espacio en el tablero.

Partida de Abalone - Empujar canicas del rival

Para poder empujar las canicas del rival, y, de este modo ir eliminando sus piezas, un jugador debe realizar un movimiento en línea frente a las canicas del oponente. Dicho de otro modo, un jugador puede empujar las canicas del rival con un movimiento en línea de sus canicas, eso si, siempre que el número de las canicas que empujan sea mayor al número de las canicas empujadas: 3 contra 2 o 1, o, 2 contra 1.

Además, para que el movimiento sea válido, las canicas empujadas deben tener un hueco libre, o, deben estar al borde del hexágono para ser expulsadas. En el caso de que al ser empujada una canica choque contra otra canica, el movimiento no podrá realizarse.

Ganador de la partida de Abalone

El ganador de la partida de Abalone será el primer jugador capaz de expulsar 6 canicas del rival.

Se trata de un juego que permite tácticas defensivas que hacen casi imposible terminar una partida si uno e los jugadores realiza movimientos pasivos y puramente defensivos. Por ello, se han desarrollado diferentes «reglas» para evitar este problema, como puede ser el uso de de árbitros/jueces que penalizan a los jugadores que realizan jugadas defensivas de manera continuada, o, la creación de disposiciones alternativas para el inicio de la partida, que hacen más difícil llegar a situaciones que permiten el juego extremadamente defensivo.

Posiciones iniciales de Abalone - Otras posiciones iniciales de Abalone

Como hemos mencionado anteriormente, existen otras variantes de la posición inicial de Abalone. Algunos ejemplos son:

Posición Inicial De Margarita Alemana

Posición Inicial: Margarita alemana

Posición Inicial De Margarita Belga

Posición Inicial: Margarita belga

Posición Inicial De Alienación

Posición Inicial: Alienación

Posición Inicial De Ataque Angular

Posición Inicial: Ataque angular

Posición Inicial De Alianzas

Posición Inicial: Alianzas

Posición Inicial De 69

Posición Inicial: 69

Posición Inicial De Centrifugado

Posición Inicial: Centrifugado

Posición Inicial De La Araña

Posición Inicial: La araña

Posición Inicial De Las Monedas

Posición Inicial: Las monedas

Ficha del juego de mesa de Abalone

ModeloAbalone
MarcaZygomatic
Precio€€
Jugadores2
Duración15-30 minutos
Tipo1 vs 1 / Estrategia / Tablero
DificultadMedia-Baja
EdadA partir de 7 años
Info del juegoConsultar