Juegos de mesa: Monopoly Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves - Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

Monopoly Dungeons and Dragons Honor entre ladrones

Dungeons & Dragons Honor entre ladrones, conocida como Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves en su versión original es una película basada en el icónico juego de rol de Dragones y Mazmorras. Esta película, estrenada en el año 2023 por Paramount Pictures, recoge la esencia del clásico juego de rol, y, se ambienta en los Reinos Olvidados, con un reparto protagonizado por Chris Pine, Michelle Rodriguez o Sophia Lillis. La historia de la película sigue a un peculiar grupo de ladrones y aventureros que deben recuperar una singular reliquia perdida. El grupo está formado por el bardo Edgin Darvis, la bárbabra Holga Kilgore, el paladín Xenk Yandar, la druida Doric y el hechicero Simon Aumar, aparecieno multitud de personajes adicionales a lo largo de la cinta.

Como no puede ser de otra manera, esta película cuenta con una gran diversidad de juegos de mesa, más aún cuando parte de ser un juego de mesa de rol mítico. Una de las referencias más notables es el Monopoly de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, una versión del clásico juego de compra-venta de propiedades que se traslada al mundo de magia y monstruos de los Reinos Olvidados de Dragones y Mazmorras.

El sistema de juego del Monopoly de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones es similar al del juego original, añadiendo una serie de características específicas de esta versión. En este artículo, haremos un repaso a los distintos elementos del juego de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones del Monopoly, así como al modo de juego de la edición.

Ficha del juego de mesa de Monopoly Dungeons & Dragons Honor entre ladrones

ModeloMonopoly Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves
MarcaHasbro
Precio€€€
Jugadores2-5
Duración45-60 minutos
TipoTablero / Temáticos / Estrategia
DificultadMedia
EdadA partir de 8 años
Info del juegoConsultar

¿Cómo jugar a Monopoly: Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones?

¿Qué incluye el juego de mesa Monopoly Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones?

La versión temática del Monopoly Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones trae una serie de elementos específicos para jugar, incluyendo distintos componentes basados en el universo de Dragones y Mazmorras:

  • Un tablero de juego con los distintos lugares de los Reinos Olvidados, como Targos, el castillo Never, la Infraoscuridad, el refugio Arpista, el cementerio de los Páramos Eternos, Lonjaeces o el bosque de Neverwinter.
  • 5 peones para jugar con:
    • La espada de Xenk el Paladín
    • El hacha de Holga la Bárbara
    • El laúd de Edgin el Bardo
    • El brazalete de Doric la druida
    • El casco de Simon el Hechicero
  • Una serie de cartas para el juego:
    • 5 cartas de personaje, cada una con habilidades especiales
      • Edgin, un personaje con la habilidad de salir instantáneamente de la cárcel, colocándose en la casilla de solo visitas.
      • Holga, un personaje que no debe pagar el precio de 50 de oro a la banca si saca un 1 en el dado rojo.
      • Simon, un personaje que si cae en una casilla de Portal, puede moverse libremente a cualquier casilla del tablero, sin cobrar eso si los 40 de oro por pasar por la salida.
      • Doric, un personaje que puede coger dos cartas de magia y misterio cuando le toque robar, eligiendo una y colocando la otra en la parte baja del mazo.
      • Xenk, un personaje que al estar cerca de la muerte, simplemente debe sacar 4 o más con el dado rojo, reviviendo y cobrando 50 de oro de la Banca.
    • 16 cartas de Aventura
    • 30 cartas de magia y misterio
    • 9 cartas de Dungeon Master
  • 1 Sobre del Dungeon Master
  • 2 dados, un dado negro de 6 caras y un dado rojo de 20 caras
  • 95 monedas de juego, con 53 monedas de diez unidades y 42 monedas de cincuenta unidades

Preparación de la partida de Monopoly Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones

Con todos los elementos del juego a mano, se debe preparar la partida de Monopoly Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones. A continuación, para comenzar la partida de Monopoly de la película del universo de Dragones y Mazmorras se debe:

  • Coloca el tablero de juego , situando las cartas de aventura con la imagen bocarriba en los lugares correspondientes del tablero. Cada carta de aventura corresponde a uno de los lugares, habiendo un total de 16 aventuras que equivalen a las calles del juego original.
  • Repartir 5 monedas de 10 de oro y 5 monedas de 50 de oro a cada jugador, haciendo un total de 300 puntos de oro al comienzo de la partida.
  • Elegir un personaje y colocar el peón correspondiente en la casilla de salida. Cada personaje, como hemos comentado, tiene una habilidad diferente que se muestra en la parte trasera de la carta.
  • Barajear las cartas de Magia y Misterio, colocándolas en su espacio correspondiente.
  • Además, en caso de querer realizar una partida personalizada, se pueden añadir cartas especiales del Dungeon Master, marcadas con el Símbolo DM. Estas cartas solo se usan si quieres disponer de nuevas aventuras personalizadas en el juego.
  • Coge los dados para determinar quién es el primer jugador, que será el jugador que saque el número más alto con el dado negro.
Tablero Monopoly De Dungeons And Dragons Honor Entre Ladrones

Turno del jugador

En el turno del jugador en el Monopoly de Dungeons and Dragons Honor entre ladrones, el jugador debe tirar el dado negro y avanzar el peón el número de casillas indicadas por el propio dado. Una vez ha avanzado, y, dependiendo de la casilla en la que haya caído, el jugador deberá realizar la acción indicada en el tablero.

Casillas del tablero de Monopoly Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones

Las diferentes casillas del tablero de Monopoly Super Mario Bros de la película son:

  • Casilla de salida: Se trata de la casilla inicial, en caso de pasar por la casilla inicial, el jugador debe robar 40 de oro de la banca tras completar la vuelta al tablero.
  • Casilla de propiedades: Las casillas de propiedades o aventuras marcan los lugares del tablero. En caso de que un jugador caiga en una casilla de propiedad, siendo 16 casillas en total divididas en grupos de 2 con distintos colores pueden suceder varias cosas:
    • Si el lugar no está controlado, el jugador debe intentar controlarlo. Para ello, el jugador paga a la banca la cantidad mostrada sobre la casilla, leyendo en voz alta la imagen que corresponde a la aventura y dándole la vuelta. En caso de no disponer de oro, no hace nada y pasa su turno, y, en caso de que el lugar no esté controlado, pero que ya haya sido dado la vuelta, no paga el oro. A continuación, el jugador lee los detalles de la aventura, pudiendo pagar la cantidad asignada en la aventura para controlar el lugar, o, lanzar el dado rojo para vivir la aventura, pudiendo cobrar una recompensa o pagar un precio. 
    • Si el lugar está controlado, es decir, es propiedad de otro jugador, el jugador debe pagar el impuesto correspondiente a la propiedad. En caso de no poder pagar, se debe entregar todo el oro y continuar leyendo con la opción ¡Ayuda! ¡No puedo pagar! Como es lógico, si tienes varias cartas del mismo color, es decir, controlas los dos lugares del grupo, se cobra el doble de impuestos.
  • Casilla de magia y misterio: Las casillas de magia y misterio te hacen robar una carta del mazo central, teniendo que cumplir con la acción indicada. Ciertas cartas te ayudarán al tirar el dado rojo, siendo cartas de objeto que sumarán puntos al combate. En el caso de Doric, roba dos cartas y elige la que quiere quedarse.
  • Casilla de portal: La casilla de portal permite al jugador moverse a cualquier lugar entre la casilla de portal y la siguiente casilla de portal. En el caso de Simon, puede moverse por todo el tablero.
  • Casilla de parking gratuito: Esta casilla no tiene ninguna penalización, simplemente se descansa en ella.
  • Casilla de cárcel: En caso de caer en la casilla de cárcel no pasa nada, colocándose en la casilla de solo visitas. Eso si, si otro jugador está en la cárcel, el jugador será liberado, pasando a la casilla solo visitas.
  • Casilla «Ve a la cárcel»: En caso de caer en la casilla de ir a la cárcel, quedarás encerrado hasta pagar 10 de oro a la Banca, usar una carta de quedar libre de la cárcel, sacar un 6 en el siguiente turno, o, esperar a que otro jugador caiga en la cárcel. Además, en caso de jugar con Edgin, no entrarás nunca a la cárcel.

Fallo crítico y éxito crítico

A lo largo del juego tendrás que tirar el dado rojo en repetidas ocasiones para hacer frente a las aventuras y enemigos del mundo de Dragones y Mazmorras. En el caso de sacar un 1 con el dado rojo, será un fallo crítico, y, deberás pagar 50 de oro adicionales a la banca por el desempeño. Por otro lado, en el supuesto de sacar un 20, conseguirás 50 de oro de la Banca como recompensa por el desempeño. Eso si, en caso de disponer de cartas de objeto, no se pueden usar para evitar un fallo crítico o para lograr un éxito crítico. En el caso de jugar con Holga y sacar un 1, no se deberá pagar los 50 de oro por fallo crítico.

Tratos, intercambios y ayudas por no poder pagar

Durante la partida los jugadores pueden comprar, vender, intercambiar y negociar con los lugares que tienen controlados. En consecuencia, se pueden hacer todo tipo de tratos, ya sea por oro, cartas de quedar libre de la cárcel, cartas de objeto u otros lugares del mapa. Los tratos son llevados a cabo por los propios jugadores, no habiendo reglas establecidas para ello.

Por otro lado, en el caso de que un jugador no pueda pagar un impuesto o penalización, deberá abonar todo su oro, quedando en bancarrota, pero, siguiendo en la partida. A continuación, debe tirar el dado rojo, y, en caso de sacar 8 o más, revivirá y obtendrá 50 de oro. En cambio, si cada 7 o menos, se quedará igual, esperando al siguiente turno para revivir. Eso si, si se utiliza a Xenk, bastará con sacar un 4 en el dado.

Dungeon Master

Una de las particularidades más notorias de los juegos de rol de Dragones y Mazmorras es el uso de un Dungeon Master, la persona encargada de dirigir la aventura y dar realismo al evento. En este caso, se pueden añadir cartas especiales de Dungeon Master, DM, para dar mayor dificultad a la partida, cambiando casillas del tablero, añadiendo peligros al mazo de Magia y Misterio, etc. Las cartas de Dungeon Master son:

  • 3 cartas de lugares, los Cerros Metal Estelar, el Bosque del Jardín de la Cripta y la Taberna de la Madera de Deriva, pudiéndose situar sobre cualquier lugar del tablero, sustituyendo a las casillas originales.
  • 3 cartas de aventura, las cuáles corresponden, como es lógico, a los lugares previamente mencionados. Se colocan bocarriba junto a los lugares correspondientes, sustituyendo a las cartas originales de aventura.
  • 2 cartas de monstruo, Rakor el dragón y el Cubo Gelatinoso. Estos peligrosos monstruos se añaden al mazo de Magia y Misterio, siendo dignos combatientes en las luchas
  • 1 carta de mago rojo, Szass Tam. Esta carta se coloca en una casilla de Magia y Misterio del tablero durante la partida. En dicho caso, al caer en esa casilla, el jugador debe combatir contra Szass Tam, sacando 11 o más para vencerlo, y, sacando 10 o menos para caer derrotado y pagar 20 de oro a la Banca.

Ganador de la partida

La partida finaliza una vez todos los lugares del tablero están controlados por algún jugador. A continuación, todos los jugadores cobran los impuestos correspondientes de la Banca, es decir, la cantidad indicada en la casilla, o, el doble en el caso de disponer de las dos casillas del mismo color. Además, se añade el oro acumulado por el jugador, siendo el jugador con más oro el ganador.