Juegos de mesa: ¡Adiós Calavera!
A¡Adiós Calavera!, un juego de estrategia abstracta para dos jugadores, editado por Tranjis Games, que nos propone una carrera entre los vivos y los muertos en el Día de los Muertos mexicano. ¡Adiós Calavera! es un juego sencillo de aprender, pero con una gran profundidad estratégica. El diseño del tablero y las habilidades de los personajes hacen que cada partida sea diferente y que haya que adaptarse constantemente a la situación. El juego tiene una duración aproximada de 20-30 minutos y una estética muy cuidada, con unas ilustraciones que recrean el ambiente festivo y colorido del Día de los Muertos.
Las fichas representan a diferentes personajes, tanto vivos como muertos, que tienen habilidades especiales que se explican en las cartas correspondientes. El juego trae los siguientes componentes para desarrollar con éxito una partida: 1 tablero principal, 16 fichas de personajes, 32 pegatinas para las fichas y 2 fichas de resumen con las habilidades de los personajes.
El Día de los Muertos, o «Día de los Difuntos», es una celebración tradicional mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido. Se celebra el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Durante esta festividad, las familias crean altares en sus hogares y visitan los cementerios para decorar las tumbas de sus seres queridos con ofrendas de alimentos, bebidas y objetos personales. Se cree que durante estos días, los espíritus de los muertos regresan al mundo de los vivos para reunirse con sus seres queridos. El Día de los Muertos es una celebración colorida y festiva que combina las tradiciones indígenas y españolas, y destaca la importancia de la memoria, la familia y la conexión con los antepasados. Los llamativos tonos de esta celebración pueden verse en los libros para colorear Día de los muertos, regalos ideales para los fanáticos de la festividad.
Ficha del juego de mesa de ¡Adiós Calavera!
Modelo | ¡Adiós Calavera! |
Marca | Tranjis Games |
Precio | €€ |
Jugadores | 2 |
Duración | 20-30 minutos |
Tipo | Temáticos / Estrategia |
Dificultad | Media-Baja |
Edad | A partir de 8 años |
Info del juego | Consultar |
¿Cómo jugar a ¡Adiós Calavera!, el juego de mesa?
Elementos y preparación del juego ¡Adiós Calavera!
Los elementos del juego se distribuyen del siguiente modo:
- Se sitúa el tablero principal en el centro de la mesa, se puede elegir cualquiera de los lados del tablero.
- Los jugadores escogen un color y toma 8 fichas y la tarjeta de habilidades especiales de los personajes que le corresponda.
- Las fichas tienen dos caras, de personajes especial y normal, los jugadores deben elegir 4 caras normales y 4 especiales de sus 8 fichas para jugar la partida.
- Se escoge al jugador inicial que comenzará el juego.
Siguientes Periodos
El juego se desarrolla por turnos, en cada turno el jugador solo puede mover una ficha, exceptuando cuando usa la habilidad especial del líder, los movimientos se dan siguiendo las siguientes reglas:
- Todas las fichas se mueven de manera ortogonal, excepto la diva que puede moverse además de manera diagonal sobre el tablero.
- El jugador puede mover su ficha un máximo de la cantidad de casillas como piezas estén ortogonalmente en la fila en la que esté ubicada, se deben contar las piezas de todos los jugadores.
- Cada una de las fichas no puede pasar por encima de otra ficha, excepto que se juegue con la bailarina.
- La casilla del centro con figuras de velas no se puede tocar ni cruzar, las casillas con figuras de tela si se pueden cruzar, pero no terminar colocando la ficha en ellas.
Las fichas de personajes especiales dan la facultad a los jugadores, si así lo desean de ejecutar las siguientes habilidades especiales, según los personajes:
- El líder – Jesús/José, pierden 1 punto de movimiento para otorgárselo a otra ficha del jugador.
- El fuerte – Fernando/Fidel, pueden empujar las fichas en su camino, siendo estas las propias o las de otros jugadores.
- El imán – Diego/Demario, si al terminar de moverse tiene una ficha de cualquier jugador cerca por una casilla de distancia, puede atraerlas a su lado.
- El sucio – Pedro/Pablo, donde se coloque esta ficha, el otro jugador no podrá terminar su movimiento en una casilla ortogonalmente adyacente.
- La bailarina – Marlina/María-Elena, esta ficha puede moverse sobre las demás siempre que caiga en una casilla no ocupada.
- La diva – Evita/Eréndia, esta ficha se puede mover de manera ortogonal o diagonal.
- La eufórica – Carmen/Cariba, el jugador con esta ficha puede intercambiar su ficha al terminar su movimiento con otra adyacente.
- La rápida – Xenia/Ximena, esta ficha se pude mover hasta 2 casillas más.
Ganador de la partida
La partida del juego culmina cuando uno de los 2 jugadores logra llevar sus 8 fichas hasta la meta, si el jugador que comenzó la partida llega a la meta primero, el otro jugador tendrá un turno extra, para intentar llegar a la meta, si lo logra, la partida habrá culminado en empate.