Juegos de mesa: Alhambra

Comprar Alhambra Juego de mesa - Juegos de mesa de estrategia

Alhambra es un juego de mesa que te invita a construir la famosa ciudadela de Granada, utilizando diferentes tipos de losetas que representan edificios, jardines, torres y murallas. Es un juego familiar, de economía y colocación de losetas, que se puede jugar de 2 a 6 jugadores y tiene una duración aproximada de una hora. Esta nueva edición revisada presenta un diseño renovado y más atractivo, con nuevas ilustraciones y una torre dispensadora que mejora la experiencia de juego. La ciudad de Granada permite representar de un modo único la Alhambra, creándose numerosos productos a su alrededor, como los puzzles de la Alhambra de Granada.

El juego se compone de un tablero central donde se colocan las cartas de dinero y las losetas de edificio disponibles para comprar, una torre dispensadora de losetas que facilita su colocación y su visibilidad, entre otros. Con estos elementos lo jugadores irán construyendo su propia Alhambra, y en el desarrollo de la partida tomarán el papel de arquitectos con la misión de hacer la ciudad más espectacular que los demás jugadores, para ser los ganadores de este fabuloso juego.

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos al final de la partida, teniendo en cuenta el número y el tipo de losetas que se han construido en la Alhambra, la longitud de la muralla que la rodea y el control de la mayoría de cada tipo de edificio. Es un juego sencillo, pero con cierta profundidad estratégica, que combina la gestión del dinero, la elección óptima de las losetas y la optimización del espacio

Ficha del juego de mesa de Alhambra

ModeloAlhambra
MarcaDevir
Precio€€
Jugadores2-6
Duración45-60 minutos
TipoTablero / Estrategia
DificultadMedia
EdadA partir de 8 años
Info del juegoConsultar

¿Cómo jugar a Alhambra? - Alhambra Juego de mesa

Elementos y cartas del juego Alhambra

El juego de mesa Alhambra se compone de lo siguientes elementos para jugar una partida:

  • 1 tablero principal de dos caras, 54 losetas de edificios y 6 losetas del patio de los leones.
  • 108 cartas de monedas, 13 discos marcadores y 6 losetas de puntuación.
  • 12 losetas de puntos, 2 cartas de puntuación, 1 bolsa y 1 libro de reglamento.

Preparación de la partida de Alhambra como se juega

Para desarrollar una partida del juego Alhambra, los componentes se distribuyen de la siguiente manera:

  • Se sitúa el tablero principal en el centro de la mesa, cada uno de los jugadores recibe 1 loseta de referencia de puntuación, 1 loseta de patios de leones y sitúa su marcador en el centro.
  • Los jugadores colocan su segundo marcador en la casilla del tablero con valor 0, se mezclan las losetas en la bolsa y se sitúan 4 de ellas en los espacios del mercado.
  • Se barajan las cartas de monedas y se reparten a los jugadores hasta que tengan una mano cuyo valor de las monedas sea igual o mayor a 20, y se sitúan 4 cartas en los espacios correspondientes del tablero.
  • Las cartas sobrantes se separan en 5 filas de acuerdo al tipo que sean, el jugador inicial será el que tenga el menor valor en las cartas que posea, si 2 jugadores tienen el mismo valor, el jugador más joven será el jugador inicial.
Tablero Alhambra De Devir

Mecánica del juego Alhambra

En el juego todos los jugadores por turnos, empezando por el jugador inicial y siguiendo en sentido horario, juegan según la mecánica siguiente:

  • El jugador en su turno debe elegir entre realizar una de las siguientes 3 acciones:
    • Tomar cartas de dinero: El jugador puede optar por tomar 1 o varias cartas de dinero, siempre y cuando no sobrepase el valor total de 5 entre las cartas que tome.
    • Comprar losetas: El jugador puede adquirir losetas, pagando con cartas de dinero que descarta, y recibe la loseta, las cartas deben igualar o superar el valor de la loseta para ser comprada.
    • Reorganizar Alhambra: El jugador elige entre tomar 1 loseta de la reserva y situarla en la alhambra cumpliendo las reglas de construcción, retirar una loseta y ponerla en su reserva personal, siempre que la loseta no esté conectada a otras, o puede cambiar una loseta de la alhambra con una loseta de reserva.
  • Cuando un jugador descarta cartas para ejecutar acciones de construcción con la cantidad exacta de monedas, recibe un turno adicional para reorganizar alhambra.
  • El jugador debe decidir dónde colocar las losetas compradas en su turno, las losetas que no pueda situar en el tablero se ponen en la reserva personal, y al colocar losetas en su Alhambra, debe tomar en cuanta:
    • Que la loseta que coloque debe estar adyacente ortogonalmente a otra ya situada en la construcción, y que la disposición de las losetas debe concordar y ser igual en la orientación del rotulo.
    • Que los lados de unión de la loseta a situar deben coincidir con los tipos de las losetas ya situadas, siendo los dos lados con muralla o sin ella.
    • Que no se puede situar losetas aisladas de la demás por murallas, todas las losetas se deben poder alcanzar y estar interconectadas sin murallas desde el patio de los leones.
  • Si en el transcurso del juego se revela 1 carta de puntuación, se detiene por un momento el juego y se pasa a puntuar de la siguiente manera:
    • Por cada tipo de losetas los jugadores reciben los puntos asignados para quienes posean mas losetas de ese tipo, solo reciben los puntos los jugadores con más puntos de cada tipo.
    • Si hay un empate en los puntajes, los puntos se dividen entre los jugadores que tengan el mismo puntaje, y se suman los puntos por murallas, luego de esto se descarta la carta de puntuación y se reanuda el juego.

Finalmente, se reponen el mercado de las losetas o cartas, y pasa el turno al siguiente jugador.

Ganador de la partida de Alhambra

La partida del juego de mesa Alhambra termina luego del turno de un jugador que no puede reponer por completo el mercado de losetas, el resto de losetas se distribuyen entre los jugadores que tengan más monedas en las divisas que correspondan a las losetas. Para determinar al ganador, se puntúa de la misma manera que al sacar la carta de puntuación, y el jugador con más puntos será el ganador, si hay un empate ambos jugadores comparten la victoria.